Tras el anuncio por parte de la consellera de Salud Pública, Ana Barceló del uso obligatorio de mascarilla en toda la C. Valenciana, muchas son las dudas que se han suscitado. Y es que, aunque se respete la distancia de seguridad de metro y media habrá excepciones en las que se permita no llevarla y otras en las que se tendrá que ser obligatorio. Esta 'nueva' iniciativa ha obligado a rectificar el hábito de muchos valencianos.

A continuación detallamos las actividades y espacios en los que será obligatorio la mascarilla:

Terrazas y locales

En las terrazas será obligatorio el uso de la mascarilla excepto cuando vayamos a consumir y una vez se deje de ingerir alimentos o bebidas será necesario volver a colocarse la mascarilla. Además, se mantiene el aforo del 75% para el interior de los locales y el 100% para las terrazas.

Discotecas y bares de copas

Se mantiene la apertura con restricciones de aforo excepto el caso de Gandia que ha clausurado todo el ocio nocturno por la transmisión comunitaria de hace unos días. Una medida nueva es que se permite el baile aunque con restricciones. Ya que se permitirá siempre que sea en la misma zona puesto que se mantiene la prohibición de la apertura de las pistas de baile.

Actos al aire libre

Los eventos al aire libre han sido los más cuestionados y en concreto los taurinos como los 'bous al carrer'. En esta nueva normalidad se establecen cambios en los actos en la vía pública ya que deberán realizarse en espacios cerradas. Se podrán realizar en recintos como plazas de toros permanentes o portátiles, recintos e instalaciones taurinas, es decir, instalaciones que cuenten con barreras verticales, gradas o cadafales que constituyan un perímetro cerrado y acotado con entrada y salida independientes.Tal y como recoge el Diari Oficial de la Generalitat, a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, todas estas fiestas deberán adecuarse a la nueva normativa.

Otra de las novedades hace referencia a los actos populares y religiosos ya que el Consell acepta su celebración en las calles pero en el caso de que tengan una asistencia mayor de 150 personas pide una autorización.

Conciertos

La normativa que regulaba los conciertos establecía que el afoto máximo permitido sería de 800 personas siempre que fuera al aire libre y se pudiera respetar la distancia mínima de seguridad. Con esta última actualización, se modifica este aspecto y se establecen zonas delimitadas para un máximo de 200 personas.

Turismo, playas y piscinas

Los espacios naturales al aire libre y fuera de la población son los únicos que se salvan del uso obligado de mascarilla. Además de las playas y piscinas siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio.