Eliminar los cigarrillos de las playas comienza a ser una realidad en algunas playas del litoral valenciano. 'Playas sin humo', este es el objetivo de la nueva iniciativa, impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que pretende suprimir los cigarros de las playas. Actualmente en la Comunidad Valenciana hay 22 calas libres de humo en seis municipios diferentes.

El Campello fue uno de los primeros municipios de toda la C. Valenciana en hacer realidad la adhesión a un programa que trabaja en hacer de las playas "espacios de convivencia, disfrute, respeto mutuo, relax, ocio saludable y contacto con la naturaleza". Unas características que se incluyen en la declaración de intenciones de la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud (OVACS), que gestiona y coordina las adhesiones municipales al programa Red Playas Sin humo.

Cullera ya empezó hace más de quince años a repartir conos para recoger las colillas Cullera ya empezó hace más de quince años a repartir conos para recoger las colillasy evitar así que éstas ensuciasen la playa. El Ayuntamiento de Orpesa ha sido el primero en tomar la medida de proteger sus playas, pero otros municipios han aceptado que la medida es adecuada y por lo tanto estudian seriamente ponerla en práctica. De hecho, la campaña, cuenta ya con el apoyo de varios municipios que aconsejan no fumar en sus playas, salvo Finestrat, que prohibe totalmente fumar y su incumplimiento puede acarrear sanción. La crisis del coronavirus ha hecho que el proyecto de playas libres de humo sea ahora más necesario por el riesgo de contagio por las colillas.

En la Comunidad Valenciana hay ya 22 calas libres sin humo en seis municipios diferentes.

Playas libres de humo en la C. Valenciana

  • El Campello (sus 17 calas)
  • Elche (Playa del Carabassí)
  • Dénia (playa Marge Roig)
  • Finestrat (Cala de Finestrat)
  • Cullera
  • Orpesa (Cala Retor)