La Comunitat Valenciana ha registrado 171 nuevos contagios durante el fin de semana, un ritmo que triplica el experimentado durante ese mismo plazo hace siete días. Entonces, tras la actualización de los lunes que realiza la Conselleria de Sanidad -desde hace tres fines de semana las autonomías no informan de la evolución de las cifras los sábados y domingos tras acordarlo así con el Ministerio-, se reportaron 54 casos nuevos durante esas 72 horas. Ayer fueron 171. Como consecuencia, a nivel autonómico hoy hay un 52 % más de casos activos que los reportados por la conselleria hace una semana: han pasado de 288 a 442 en siete días. Además, el departamento que comanda Ana Barceló comunicó un fallecimiento después de que el viernes se encadenaran diez días sin defunciones en la Comunitat Valenciana por primera vez desde el estallido de la pandemia. Asimismo, la Generalitat no informó de ningún nuevo brote y actualizó los de Gandia y Santa Pola, que sumaron siete y nueve casos respectivamente.

Este notable incremento intersemanal confirma la tendencia alcista que se aprecia tanto a nivel autonómico como estatal desde la llegada de la nueva normalidad. Además, la incidencia de brotes relacionados con otras autonomías y con el ocio nocturno hacían presagiar un aumento tras 72 horas sin datos. Tras una semana en la que los nuevos positivos diarios mantuvieron una línea ascendente, la conselleria comunicó 41 casos nuevos el viernes, en una jornada en la que solo con los nuevos brotes sumaban 61. Sanidad advirtió de que en esas cifras «no estaban todos» los afectados por los nuevos focos, que se contabilizaron durante el fin de semana. De hecho, el brote de Gandia, que ya afecta a 77 personas, tira de las cifras filtradas por provincias: de los nuevos 171 positivos nuevos del fin de semana, 104 se detectaron en la provincia de Valencia.

Sube la incidencia acumulada

Con todo, las tres primeras semanas desde el fin del estado de alarma han elevado la incidencia acumulada del virus en la Comunitat Valenciana, pese a que esta se mantiene bastante por debajo de la media nacional, según el último informe sobre la evolución del coronavirus publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Si entre el 22 y el 28 de junio había 1,4 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat, entre el 6 y el 12 de julio se elevó hasta los 2,2. En España el aumento ha ido del 4,6 al 8,1.

Con el fallecido de ayer, el total de muertes en la Comunitat Valenciana llega a 1.477 desde el inicio de la crisis sanitaria. Respecto a la carga hospitalaria, según los datos de la conselleria hay 59 personas que permanecen ingresadas en centros valencianos, ocho menos que en la actualización del viernes. También los datos que aporta el Ministerio de Sanidad sobre las hospitalizaciones durante los últimos siete días se mantienen estables, y ayer reflejaba 14 en la Comunitat Valenciana, las mismas que el viernes.

Por provincias, hay 14 en la provincia de Castelló, sin pacientes en UCI; 12 en la provincia de Alicante, de ellos 2 en la UCI; y 33 en la provincia de Valencia, 4 de ellos en UCI. Por otro lado, durante el tiempo transcurrido desde la última actualización, ha habido 98 nuevas altas en la Comunitat Valenciana que elevan el total de personas curadas de la enfermedad a 17.734.

Dos residencias más con covid

Una de las novedades que se extrae de la actualización de ayer de la conselleria es que hay dos nuevas residencias con casos de coronavirus en la provincia de Valencia. Sanidad llevaba días sin registrar nuevos contagios en estos centros para mayores. Tras toda la semana reportando seis residencias con «algún caso», el viernes se rebajaba la cifra a cinco: cuatro en la provincia de Valencia y una en Castelló. Sin embargo, ayer Sanidad informaba de siete centros afectados, ambos en la provincia de Valencia. Uno de los contagios se produjo en un residente y otro en un trabajador.