La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, anunció ayer que su departamento destinará 120 millones de euros al desarrollo de la carrera profesional del personal sanitario. Barceló, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, informó a los representantes de los sindicatos Cesmcv, UGT, CC OO, Satse, CSIF y Confederación Intersindical Valenciana sobre los tres decretos que aprobará en breve el Consell y que está previsto entren en vigor el próximo 15 de septiembre, y que regulan la carrera y desarrollo profesional del personal dependiente de la Conselleria de Sanidad.

El president Puig ya había adelantado horas antes que se iba a desbloquear la carrera y el desarrollo profesional del personal interino y fijo de Sanidad, lo que beneficiará a 43.000 profesionales y supondrá una inversión en capital humano sanitario de 120 millones de euros anuales. Según amplió la Conselleria de Sanidad, se trata de tres decretos que regulan el derecho a percibir el complemento por desarrollo profesional en el caso del personal estatutario (temporales interinos y fijos), y la carrera profesional del personal de profesión sanitaria y el personal de Salud Pública.

Barceló recalcó que esta normativa «va a mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. En concreto, van a ser 43.108 trabajadores y trabajadoras que verán incrementado su salario tras regular mediante decreto el derecho a percibir este complemento». De esos 43.108 profesionales, 22.155 es personal temporal interino y 20.953 es personal fijo.

La consellera de Sanidad ha declarado que «los profesionales de la sanidad valenciana han demostrado constantemente su implicación y profesionalidad por hacer que nuestro sistema sea referente», por lo que «se hace justicia con el desbloqueo de una situación que se arrastra desde hace más de una década», ha añadido.

Para ello, la Conselleria de Sanidad va a incrementar en 120 millones el gasto anual destinado al pago de la carrera profesional, que supondrá un total de 296.233.581 euros frente a los 176.356.124 euros actuales con los decretos que están vigentes en estos momentos.

Con estos tres decretos se pretende articular de una manera más efectiva y simplificada el reconocimiento de los y las profesionales de la Conselleria de Sanidad, de manera que perciban dentro de su salario aquel complemento que refleje todo el esfuerzo que realizan en mejorar y perfeccionar, tanto su formación como el desempeño de sus funciones laborales e implicación con el sistema de salud, como la equiparación del abono de complemento que recibe el personal fijo y el interino.