Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La desigualdad se hereda en la C. Valenciana

Las mujeres sufren un mayor estancamiento de la renta que los hombres respecto a sus padres, según el proyecto Atlas de Oportunidades

La pobreza pasa de padres a hijos en la Comunitat Valenciana. Los hijos que se criaron en hogares pobres en 1998 tienen en 2016 una renta más baja que la media. Por contra, los hijos de los hogares ricos tienen muchas más oportunidades de estar entre los que más dinero ganan. Conclusión; los jóvenes de hogares humildes parten con desventaja. Aunque no solo influye la familia, también la región donde uno vive, la ciudad y el barrio donde te crías. A veces basta con cruzar una huerta, como en el caso de Alboraia y Benimaclet, en València, dos barrios muy cercanos donde los jóvenes nacidos en Alboraia presentan un 10% menos de renta que los nacidos en Benimaclet. Lo mismo ocurre en Alicante, entre los barrios colindantes de Santa Cruz y San Antón, donde los jóvenes criados en el primero ganan un 20% menos que los segundos.

Estas son algunas de las conclusiones del Proyecto Atlas de Oportunidades, de la Fundación Felipe González y Cotec, que presentó recientemente una base de datos que cruza información tributaria de padres y sus hijos 18 años después. La base de datos usa información de 1,6 millones de niños nacidos entre 1984 y 1990 a través de la declaración de la renta que hicieron sus padres en 1998. Después, esos datos se complementan con la declaración de los hijos casi veinte años después, en 2016, cuando estos tenían entre 26 y 32 años.

El objetivo del proyecto es medir el funcionamiento del ascensor social en España, pero la conclusión es que el dinero heredado existe y hace que acceder a buenos trabajos sea más difícil para los jóvenes de hogares humildes.

Datos por provincias

El estudio ofrece datos pormenorizados por municipio y código postal, también por provincias. Si miramos a nivel general, la Comunitat es uno de los territorios donde menos ha funcionado el ascensor social, ya que la mayoría de los jóvenes nacidos en los hogares del 20% más pobre tienen hoy una renta inferior a la media. En concreto, de un 45% en la provincia de València y de un 43% en Castelló y Alicante. Los hijos nacidos en hogares de clase media mantienen también una renta cercana al 50%, a excepción de Alicante, donde la renta baja hasta el 44%. Estos datos para los jóvenes que crecieron en hogares con menos recursos distan mucho de autonomías como Madrid o Catalunya, donde la renta de estas personas se sitúa por encima de la media y sobre todo mejor que la de sus padres. Por contra, la Comunitat Valencia na está hasta diez puntos por encima de regiones como Andalucía, donde nacer en un hogar pobre significa percibir una renta del 35% en provincias como Sevilla.

A nivel general, vemos que el 48% de los niños nacidos en una familia pobre se mantienen hoy con unos ingresos por debajo de la media. Tan solo el 12% de las personas que nacieron en familias del 20% más pobre tienen hoy unos ingresos correspondientes al quintil más alto. En el otro extremo, uno de cada tres personas que nacieron en el quintil más rico se mantienen hoy en esa posición. Los desarrolladores del estudio aclararon que se habla de cifras medianas, ya que en todos los grupos de hogares se cuentan hijos que no tienen ningún ingreso porque están estudiando o desempleados. De hecho, a los 26 años la probabilidad de no tener ingresos es muy similar en todos los sectores, mientras que a los 32 años las diferencias de renta se acentúan sobre todo por el factor de la búsqueda de vivienda. Tienen ingresos bajos el 16% de los hijos de familias ricas y hasta el 27% de los hijos de hogares pobres. Además, la menor movilidad la observamos a los 32 años. A esa edad, la probabilidad de estar en el 20% rico es casi el triple para los hijos de hogares ricos que para los hijos de hogares pobres. Es posible que la brecha siga aumentando después, pero no tenemos ya datos.

Brecha de género

Los datos del proyecto también revelan una brecha de género. En la Comunitat, las jóvenes que se criaron en hogares de renta media en las provincias de Castellón y València están en el centil 44 de la renta, mientras que los hombres criados en el mismo estrato social tienen una renta media del 53%, nueve puntos de diferencia. En Castellón las mujeres se sitúan en el centil 42 y los hombres en el 46%. La diferencia de género se aprecia también en las rentas de los hogares más pobres, pero se reduce significativamente con las hijas de las familias ricas, donde a penas se aprecia la diferencia respecto a los varones. A nivel estatal, los hijos de los padres pobres alcanzan rentas de alrededor del 50%, mientras que las hijas se quedan por debajo, en torno al 40%.

España, bien situada

En España, solo el 12% de los hijos de hogares pobres han logrado ascender al quintil (80%) de mayor renta, mientras que un 33% de los hijos de hogares ricos permanecen en ese mismo quintil adinerado. Los datos nos dicen que los jóvenes que han nacido en hogares pobres arrancan con desventaja. Si no hubiese nada que heredar, todos deberían tener un 20% de opciones de estar en el 20% más rico. Y pese a todo, los datos datos nos indican que en España ha habido una buena movilidad si los comparamos con los de otros países que también menciona el estudio como EEUU (7,5%), Reino Unido (9%), Dinamarca (12%) y Canadá (13%).

Compartir el artículo

stats