El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el pleno del Consell aprobará el próximo viernes un decreto ley con un régimen sancionador para las personas y empresas que no cumplan con las medidas sanitarias de protección frente a la covid-19.

Puig ha asegurado que el decreto incluirá multas para personas que no lleven las mascarillas y para las empresas que no asuman su responsabilidad sobre el acceso al ocio. Todo lo que se recaude de estas multas "será usado para la causa común contra la pandemia", ha añadido tras una reunión con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y representantes de las Fuerzas de Seguridad.

El Consell mantendrá en los próximos días conversaciones con la Delegación del Gobierno y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para precisar la aplicación de este régimen sancionador.

Puig ha justificado la "necesidad" de adoptar de medidas coercitivas en el cumplimiento de las normas sanitarias. "El virus está muy presente y está resurgiendo con muchos brotes. La C. Valenciana está mejor, pero no queremos estar peor y tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de las normas": "La mejor apuesta por la reactivación económica es parar la pandemia", ha dicho.

Día histórico para la UE

Por otra parte, Puig se ha felicitado del acuerdo de la UE sobre el fondo de reconstrucción y se ha felicitado por el trabajo del Gobierno de España durante los últimos días. Un día "histórico", ha afirmado. "Es una gran oportunidad que hemos de ser capaces de gestionar adecuadamente", ha dicho sobre el fondo que obtendrá España.

El acuerdo, ha remarcado, exige que el Consell mire de manera prioritaria la acción europea. "Es fundamental para la reactivación". Puig compareceré en las Corts para explicar su posición. "Ya se trabaja desde hace semanas en el Consell para avanzar en implementar proyectos en Europa", ha asegurado. En ese marco, la intención es fortalecer la oficina valenciana en Bruselas y los departamentos que trabajan con la UE.

Más información del coronavirus hoy en la Valencia y toda la actualidad

Última hora | Sigue el coronavirus en Valencia: casos, brotes y nuevos contagios

Puig anuncia un decreto con sanciones por incumplir las normas sanitarias

Detectan un nuevo brote en Cullera con tres positivos

El positivo de un familiar obliga a poner en cuarentena a funcionarios de Igualdad

Los MIR mantienen la huelga indefinida en la Comunitat Valenciana desde hoy

La Guardia Civil auxilia a una niña de 7 años abandonada por la pareja de su madre

Buscan a un vecino de Vilamarxant desaparecido desde el viernes