21 de julio de 2020
21.07.2020
Levante-emv

La regulación del teletrabajo avanza en el diálogo social

El Gobierno plantea otro texto con alegaciones de sindicatos y empresas - La negociación sigue aunque la reunión se cerró sin nueva fecha

20.07.2020 | 23:45
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Senado.

Gobierno y agentes sociales culminaron ayer una nueva reunión sobre la futura regulación del teletrabajo con las negociaciones abiertas. El Ministerio de Trabajo presentó un nuevo documento con parte de las alegaciones realizadas por sindicatos y empresarios al anteproyecto de ley de trabajo a distancia elaborado por el Gobierno a finales de junio.

Según fuentes de la reunión, esta fue «positiva y con avances», aunque no se estableció fecha para el próximo encuentro. «El Gobierno ha recogido en el nuevo documento planteamientos tanto de la patronal como de los sindicatos. A falta de cerrar discrepancias no menores, la negociación evoluciona de forma razonable», aseguró el secretario de Política Social y Movimientos Sociales, Carlos Gutiérrez, a la salida de la cita.

La pandemia ha impulsado esta opción de trabajo hasta suponer en torno al 30% de los empleados, cuando antes de ella eran en torno al 4%, según datos de Eurofund. El Ministerio de Trabajo presentó a finales de junio un anteproyecto de ley para regularlo, tras el cual se fijó un calendario de negociaciones en la mesa de diálogo social para acordar un documento final entre todos los agentes.

Tras la primera reunión, la CEOE tildó de «desequilibrada» la propuesta del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, al considerar que tenía un enfoque «errático». Los empresarios abogan por incorporar «el vector de la sostenibilidad» en su espíritu y en su articulado, fomentando el protagonismo de la negociación colectiva para su mejor adaptación a las distintas realidades que se viven en los diferentes sectores de la economía y la sociedad.

Por su parte, UGT y CCOO reclamaron que el teletrabajo tenga carácter voluntario; que las empresas pongan los medios necesarios para que sus empleados puedan trabajar desde sus casas; que se compense económicamente los gastos derivados del trabajo a las personas que teletrabajan; el derecho a la desconexión; el respeto a la jornada laboral, y medidas específicas para la prevención de riesgos laborales y garantizar la seguridad y salud laboral de los teletrabajadores, entre otras cuestiones.

El anteproyecto presentado por el Ejecutivo establece el derecho de los empleados al «horario flexible» y a «alterar» dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso, además de fijar que los costes que conlleva para el trabajador el desarrollo del trabajo a distancia deberán ser sufragados en su «totalidad» por la empresa.

Además, diferencia entre trabajo a distancia -se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella- y teletrabajo, el que «se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.