Tres de cada cuatro fiscales de los 108 nuevos fiscales que ayer tomaron posesión de su cargo son mujeres, integrantes de la última promoción de la carrera fiscal, que, por primera vez, han recibido sus despachos en un acto virtual celebrado desde el Centro de Estudios Jurídicos debido a la pandemia. Seis se destinarán a la Comunitat Valenciana. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, asistieron al acto de entrega de despachos de un figura «crucial en esta etapa poscovid como garante de los derechos de la ciudadanía y, sobre todo, de los más vulnerables».

Setenta y dos han sido destinados a Cataluña, 10 a Andalucía, 9 en Canarias, 5 en Baleares, 2 en Murcia, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha y uno en Galicia, además de los seis para la Comunitat Valenciana. Consciente de las dificultades que como fiscales en prácticas han vivido estos meses, con la interrupción de las mismas por el estado de alarma y el confinamiento, Campo les ha agradecido «su comprensión y su sentido de servicio público».

En su intervención, el titular de Justicia resaltó que las mujeres constituyan el setenta y cinco por ciento de esta promoción de fiscales, aunque también reconoció que «aún queda mucho por hacer» en materia de igualdad, antes de recordar que las últimas promociones son un «reflejo de una sociedad que avanza notablemente en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y profesional»

Por su parte, Delgado felicitó a los nuevos fiscales destacando la vocación de servicio público del Ministerio Fiscal y su compromiso con los derechos de la ciudadanía, y, particularmente, de las víctimas y personas más vulnerables de la sociedad, según aseveró la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Conmemoración en el acto

Campo hizo entrega en el acto de la condecoración de la Cruz de San Raimundo a la número uno de la promoción, Marta García de Vicuña, quien ha intervino en representación de sus compañeros y quien ha elegido como primer destino de su carrera la Fiscalía Provincial de Cádiz, donde tomará posesión el próximo 31 de julio.