El comité de dirección de la empresa pública Renfe acordó ayer el nombramiento como responsable de Relaciones Institucionales den el ámbito de la Comunitat Valenciana de Juan Carlos Fulgencio Tejedor, el que fue delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana hasta este mismo año.

Fulgencio, del secto socialistasr afín al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, abandonó la delegación el pasado mes de febrero después de que el Gobierno buscara un perfil más político para su representación. Su sustituta fue la exalcaldesa de Sagunt Gloria Calero. Ahora Ábalos recupera a Fulgencio para un cargo que depende del ministerio que dirige. Aquel recambio no acabó de gustar al delegado saliente, que no entendía la decisión. Ahora, el ministro rescata a uno de sus afines para un cargo.

Según avanzó ayer por la tarde la cadena Ser, el puesto de Fulgencio está en la estructura de la alta dirección de la empresa, ya estaba creado y actualmente no ocupado. Tiene como funciones servir de interlocutor único ante las administraciones públicas, liderando la resolución de las diferentes cuestiones planteadas por éstas, coordinando para ello los equipos necesarios y en coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Oportunidades estratégicas

La identificación de oportunidades estratégicas para el grupo, facilitar la consecución de los objetivos y analizar proyectos y líneas de actuación de las diferentes administraciones completan las funciones a desarrollar. El ámbito de responsabilidad del puesto se ampliará en función del servicio público con las autonomías limítrofes. La incorporación será efectiva el 1 de septiembre.