El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la distribución del primer tramo del fondo no reembolsable del Gobierno a las autonomías. Se trata del bloque de 6.000 millones (del total de 16.000 del plan) destinado a financiar directamente los gastos sanitarios por la pandemia. la Comunitat Valenciana ingresará 449,6 millones, según lo publicado hoy.

La cantidad se mueve en los márgenes previstos cuando el Gobierno anunció los criterios de reparto. El cálculo realizado entonces por este diario a partir de los parámetros aprobados era que podía recibir unos 458 millones. La Conselleria de Hacienda, que en su momento no comunicó una previsión específica para este tramo (estimó 688 millones para el bloque sanitario, los dos primeros tramos del total de cuatro), señaló ayer que su previsión era de 445 millones para este tramo 1, menos de lo que finalmente ha sido. Presidencia precisó, por su parte, que los 449,6 millones superan la previsión inicial, antes de que el Gobierno modificara los criterios, que era de 425 millones.

Como se preveía, las comunidades principalmente beneficiadas en este primer tramo del fondo son Madrid y Cataluña, las que tuvieron una mayor afección de la covid-19. Madrid recibe 1.495,7 millones y Cataluña, 1.246,5. La siguiente es Andalucía con 597,6 millones y después se sitúa ya la Comunitat Valenciana.

Los casi 450 millones no representan el peso de la población valenciana (10,6 %) en España. Era algo que se esperaba en este primer tramo, atado más directamente a la incidencia de la pandemia en cada territorio. El Consell sí espera acercarse a ese porcentaje del 10 % en el reparto del total de los 16.000 millones. En los tramos siguientes entran factores que benefician más a la posición valenciana. El cálculo del Consell pasa por recibir en torno a 1.470 millones del total.