En la pasada campaña electoral vasca, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se declaró foralista. Lo hizo en un acto junto a Pablo Casado en Gernika donde populares y Ciudadanos simbolizaron en ese enclave su aceptación de la foralidad vasca y el autogobierno. Pero Ciudadanos siempre se declaró contrario.

En la Comunitat Valenciana fue junto a Vox la única formación que se negó a apoyar la propuesta de modificación técnica de la Constitución para la recuperación del derecho civil valenciano de raíz foral.

Pero ayer cuando las Corts acordó enviar una delegación al Congreso para la defensa de esta reforma, Ciudadanos presentó un escrito en el que proponía a su diputada Mamen Peris para participar en la defensa, pese a que votaron en contra en las Corts.

El escrito lo difundió en redes sociales el síndic de Compromís, Fran Ferri, que se extrañaba de que Ciudadanos quiera participar ahora en la defensa de este punto en el Congreso cuando votó en contra en el Parlamento valenciano. El pleno aprobó que tres diputados de las Corts defiendan ante el Congreso la proposición de ley que pide que se modifique la disposición adicional segunda de la Constitución Española con el fin de incluir la reintegración efectiva del derecho civil valenciano. El pleno de Les Corts votará el jueves los nombres de la delegación valenciana (que en principio serán el síndic socialista, Manolo Mata; el diputado de Compromís Jesús Pla; y la síndica de Unides Podem, Naiara Davó) que intervendrá en la Cámara baja en defensa de esta proposición de ley, que fue aprobada en febrero en el Parlamento valenciano con los votos del PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem y el PP, los firmantes del texto conjunto.

Cs y Vox votaron en contra de la recuperación del derecho civil foral, contemplado en el Estatut y en función del cual se aprobaron tres leyes (régimen matrimonial, custodia y uniones de hecho), que fueron declaradas inconstitucionales por el TC en 2016.