La facturación de los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana está bajo mínimos. La hostelería facturó entre el 29 de junio y el 5 de julio un 22,4 % menos que en la misma semana del año pasado, según datos de la Federación Española de Empresas de Distribución (Fedishoreca). El desplome de las ventas de la hostelería entre abril y junio fue cercano al 80 %, según un análisis de UniversalPay basado en los pagos con tarjeta.

El análisis de Fedishoreca precisa que el 18 % de los bares valencianos permanece cerrado desde marzo por la pandemia del coronavirus. La caída de la actividad es especialmente importante en el centro de València y en Benidorm por la ausencia de turistas extranjeros. Incluso hay restaurantes de franquicias muy conocidas que continúan con las persianas bajadas porque no les sale rentable abrir.

El estudio de UniversalPay precisa que los hoteleros de la provincia de Valencia facturaron en junio un 47 % menos que el año pasado y los de Alicante un 74 % menos. Según la compañía, esta caída en la facturación global del sector podría ser mayor teniendo en cuenta que una vez abiertos los negocios en la desescalada y con la llegada de la nueva normalidad se favorecían los pagos con tarjeta en detrimento del abono en efectivo.

A nivel nacional, las autonomías que más han acusado las pérdidas respecto a junio de 2019 han sido los dos archipiélagos con una caída del 72 % en el caso canario y del 71 % en el balear por la ausencia de turistas extranjeros (la reapertura de fronteras fue el 21 de junio).

Según Fedishoreca, la actividad de la restauración en las zonas más dependientes del turismo extranjero se sitúa entre «un 60 y un 70 % por debajo del año anterior». El informe destaca que en la primera semana del 29 de junio al 5 de julio ha reabierto otro 7 % de los bares y restaurantes valencianos, aunque un 18,2 % permanece cerrado. Además, una buena parte de los restaurantes que han abierto opera menos días a la semana que antes porque no tienen suficientes clientes.

Más información del coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

La C. Valenciana registra el mayor número de casos nuevos desde el 30 de abril

La C. Valenciana se lleva 449,6 millones del primer tramo del fondo covid

Uso de mascarillas: dónde, cuándo y excepciones

Policía y Guardia Civil se sumarán al control del uso de las mascarillas

Sabotean las barreras que frenan la masificación en las calas de Xàbia

Localizan al vecino de Vilamarxant desaparecido