La Fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás también pidió en el juicio por las adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel para la visita del papa a València en 2006 que «se condene a la Fundación V encuentro mundial de las familias como partícipe a título lucrativo del delito de malversación» por el sobrecoste de cuatro millones de euros que tuvo «el montaje de las pantallas» para la retransmisión de la visita del papa a València en julio de 2006. La fundación se extinguió en 2014, tras asumir parte de sus deudas la Generalitat y después de que varias empresas contratadas para los suministros condonaran la deuda y lo convirtieran en un donativo a la Iglesia. Ningún representante de la FVEMF ha comparecido en el juicio, según constató el tribunal en la vista celebrada ayer.

Respecto a los hechos enjuiciados, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que tras asumir Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de València por «un precio desorbitado» de más de siete millones de euros.

La Fiscalía mantiene que el entonces director general de RTVV, el acusado Pedro García Gimeno, vulnerando las normas de contratación pública llevó a cabo actuaciones para dicha adjudicación por la que se repartió más de tres millones de euros con los miembros de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo; Álvaro Pérez, el Bigotes, y el también acusado Ramón Blanco Balín, asesor del grupo.

La causa únicamente se ha archivado contra el expresidente de las Corts, Juan Cotino, que no admitió los hechos y se enfrentaba a 11 años de cárcel, y que falleció por coronavirus el pasado 13 de abril.