Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidades

La Politècnica atrae a una quincena de "talentos" con su plan de excelencia

El programa de la UPV ya ha incorporado a nueve docentes investigadores, otros cuatro casos han sido aprobados y tres solicitudes nuevas se estudian

La Politècnica atrae a una quincena de "talentos" con su plan de excelencia

La Universitat Politècnica de València (UPV) va camino de «captar» a una quincena de docentes investigadores gracias a su Plan de atracción de talento, puesto en marcha en 2019. Se trata de un programa al cual se pueden acoger profesionales de primer nivel, pues la excelencia es el primer requisito para poder obtener una de las plazas, dentro de la Oferta Pública de Empleo Anual de la UPV.

La convocatoria está permanentemente abierta, con diferentes plazos de evaluación, y los candidatos y candidatas pueden trabajar en cualquiera de los ámbitos científicos, tecnológicos y artísticos de la universidad. Se valoran, fundamentalmente, los méritos en el área de la docencia y la investigación, además de la transferencia de conocimiento de los trabajos que realizan los solicitantes.

José Manuel Barat, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UPV, explica que el programa ya cuenta con nueve profesionales incorporados (cinco hombres y cuatro mujeres), cuatro más aprobados y tres nuevas solicitudes que pronto se valorarán, todo en poco más de un año y en áreas tan diversas como la física aplicada, las comunicaciones, la ciberseguridad o la química. Y es que, como explica el vicerrector, el plan refuerza tanto «ámbitos emergentes con mucha proyección en un futuro cercano, como otros en los que hay menos cultura de investigación» y se inicia un nuevo camino. Se trata de docentes y/o investigadores que «ayudan a enriquecer y subir el nivel», según apunta Barat.

El vicerrector considera que, como institución pública, la universidad tiene «la obligación de incorporar a los mejores». Además, destaca que en España hay «muy pocos planes con una oferta de tan alto nivel», pues se convocan plazas de catedrático y personal funcionario.

En concreto, explica, no se debe haber tenido vinculación con la UPV en los dos últimos años, y los puestos que se crean son «del mayor nivel de acreditación de estos profesionales». Asimismo, otra de las ventajas para los docentes investigadores es que la UPV les ofrece con este plan un «sistema de anticipo de fondos», que retornarán cuando hayan conseguido financiación para sus proyectos. Con esto, se facilita la puesta en marcha desde el primer momento de investigaciones y la contratación de personal pre o postdoctoral, hasta que llegan las primeras subvenciones, becas o ayudas externas.

Asimismo, ya que en muchos casos se investiga y da clase, la universidad ha establecido una equivalencia de la actividad investigadora con créditos docentes, en base a los méritos, expone Barat.

«Somos bastante optimistas y estamos satisfechos. Nuestro balance es muy positivo ya que, aunque la respuesta es variada en función del ámbito de conocimiento observamos un aumento del número de departamentos implicados y candidaturas en poco tiempo», apunta.

Mentes destacables

Una de las beneficiarias del programa es Marina Murillo (Cádiz, 1987), ya profesora titular de la UPV. Esta matemática se formó en Andalucía, hizo el doctorado en la UPV y después ha estado en el País Vasco y la Universitat Jaume I de Castelló. La joven, reconocida como una de las mentes clave para el futuro de España y miembro del jurado de los Premios Jaume I -junto a los Nobel-, explica que «en los tiempos que corren, salen pocas plazas» con las características del plan de excelencia, por lo que cree es que «una oportunidad única y enriquecedora en una universidad muy potente».

Murillo cuenta que en su trabajo anterior, no tenía posibilidad de promocionar en varios años. Ahora, además de dar clases, es coinvestigadora principal de un grupo, junto a Alfred Perís. Además destaca que el proceso de selección es «transparente».

Como ella, el físico Luis Guanter (València, 1979) también se ha incorporado a la UPV en los últimos meses, desde Alemania, y ahora dirige un equipo de investigación de tres personas, dos de ellas contratadas con al anticipo de fondos.

En su caso, llevaba 11 años fuera de València,donde estudió Física (en la Universitat de València). «Volver a casa para quedarse ha sido emocionante», reconoce. Aunque en el ámbito profesional estaba «bien integrado» en Alemania («el sistema investigación no se puede comparar»), no dejó pasar la oportunidad de regresar con su familia, además de «empezar un grupo y hacer los trabajos que quiero con libertad».

Cabe recordar que Guanter es uno de los investigadores más influyentes del mundo, ya que aparece en el listado Highly Cited Researchers (HCR) 2019, por ser de los más citados en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats