Día histórico, de nuevo. Día de optimismo. Son expresiones que han vuelto a escucharse esta mañana. Ha sido en el Palau de la Generalitat, donde el Gobierno valenciano y los principales agentes sociales han firmado el primer acuerdo valenciano para la recuperación tras la pandemia. El resultado tras casi dos meses de diálogo son 383 acciones que dibujan la Comunitat Valenciana del futuro. Los pilares son los de la transformación del modelo productivo a partir de la sostenibilidad y la digitalización y el combate de las desigualdades sociales.

Se trata del primero de los acuerdos en el diseño que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, diseñó hacia un gran pacto valenciano por la reconstrucción. La vía del diálogo social ha ido en paralelo a la negociación de un consenso político en las Corts y de otro con los municipios y las diputaciones.

El acuerdo social firmado esta mañana por Puig, el presidente de la CEV, salvador Navarro, y los principales representantes valencianos de UGT y CC OO, Ismael Sáez y Arturo León, tiene así un valor ejemplarizante. "Ante la polarización y crispación de la política española, somos capaces de arrimar el hombro y esperamos un acuerdo en las Corts, por unanimidad si es posible", ha destacado Sáez.

Puig ha apuntado que el acuerdo es "un ejemplo de unión por el bien común". "Vienen meses de incertidumbre", pero ha llamdo a sustituir el desánimo por la esperanza. "La vieja normalidad no va a volver", ha advertido.

El acuerdo requiere gasto y, por tanto, aumento de ingresos. ¿De dónde? Por la reforma sistema de financiación, la optimización de los fondos que llegarán de la UE y por una mayor corresponsbailidad y eficiencia fiscal, según Puig. "No es un programa electoral, sino generacional, hacia un nuevo 'green deal' valenciano", ha concluido el jefe del Consell tras la firma del acuerdo social. En el acto han estado presentes la vicepresidenta Mónica Oltra, el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El presidente de la patronal ha calificado el pacto de "histórico y necesario", porque "contrbuitá a genera confianza y certidumbre". Ha puesto en valor la capacidad de "unirse en lo prioritario: una recuperación sólida y sostenible".

León ha garantizado el seguimiento de los puntos incluidos en el acuerdo a través de la Mesa de Diálogo Social y su comisión técnica. La próxima estación, ha añadido, será ver cómo se plasman las acciones previstas en los presupuestos de la Generalitat.

Más información del coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

La C. Valenciana registra el mayor número de casos nuevos desde el 30 de abril

La C. Valenciana se lleva 449,6 millones del primer tramo del fondo covid

Uso de mascarillas: dónde, cuándo y excepciones

Policía y Guardia Civil se sumarán al control del uso de las mascarillas

Sabotean las barreras que frenan la masificación en las calas de Xàbia

Localizan al vecino de Vilamarxant desaparecido