Las notarías valencianas han realizado en los últimos 5 años 10.000 nuevos actos de jurisdicción voluntaria, de los cuales el 53 % corresponden a bodas y divorcios. La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que hoy cumple cinco años de vigencia, es una norma que amplió las competencias de las notarías, permitiendo desjudicializar asuntos que en realidad no eran propiamente litigios.

Después de las separaciones y divorcios, figuran los sucesorios, entre ellos, la declaración de herederos abintestato (sin testamento) de herederos colaterales y la realización del inventario antes de decidir si se acepta o se renuncia a una herencia, con un 23 %. El resto se distribuye entre actos muy diversos como la conciliación o la reclamación de deudas dinerarias no contradichas, entre otros.

Desde la entrada en vigor de esta ley en julio 2015, y hasta abril de 2020 (últimos datos consolidados), las notarías de la Comunitat Valenciana han realizado 9.993 nuevos actos de jurisdicción voluntaria, con un aumento del 62 % durante el periodo julio 2019-abril 2020 con respecto al primer año completo.

Francisco Cantos, decano del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana afirmó: «Nuestros ciudadanos y empresas han sabido valorar el papel del notario en este tipo de actos y buscar la fehaciencia, el control de la legalidad y la seguridad jurídica que ofrece el Notariado, además con una asesoría imparcial que les ayuda a tomar decisiones más informadas». Una de las novedades que introdujo esta ley fue la posibilidad de casarse, separarse o divorciarse notarialmente.

De hecho, la celebración de matrimonios (2.138) y de divorcios o separaciones (3.237) aglutinan más de la mitad de los actos de jurisdicción voluntaria realizados en este periodo (53 %). Así, casi 6.000 parejas han acudido a una notaría para contraer matrimonio, separarse o divorciarse (siempre que los cónyuges estén de acuerdo y no haya hijos menores a su cargo ni personas con la capacidad modificada judicialmente). La celebración de matrimonios se ha más que triplicado (230 %) durante los casi cinco primeros años.