23 de julio de 2020
23.07.2020
Levante-emv

Ciudadanos tensa la relación con el PP en Alicante al pactar con el PSPV en Xixona

Los dos diputados naranjas que sostienen al presidente provincial gobiernan con los socialistas en sus municipios

23.07.2020 | 00:18
Ciudadanos tensa la relación con el PP en Alicante al pactar con el PSPV en Xixona

El pacto que ayer alcanzaron el PSPV y Ciudadanos (Cs) para gobernar en Xixona con la socialista Isabel López como alcaldesa ha vuelto a elevar la tensión entre el líder autonómico de la formación naranja, Toni Cantó, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a cuenta de zarandear la estabilidad del equipo de gobierno provincial. La operación, maniobrada desde València por parte de Cantó, se suma a la primera gran crisis del ejecutivo de la diputación, donde gobiernan PP y Ciudadanos.

De hecho, Javier Gutiérrez, uno de los dos diputados naranjas que sostienen el pacto con Mazón, ahora gobernará con los socialistas en Xixona. Esta alianza tiene una especial relevancia después de las acusaciones de Cantó a Mazón la pasada semana a cuenta del Fondo de Cooperación Municipal. Cs también tiene un pacto con el PSPV en Sant Joan, lo que deja a sus dos diputados provinciales (Javier Gutiérrez y Julia Parra) gobernando con los socialistas en sus respectivos municipios y con el PP en la Diputación. Los populares intentaron abortar la operación con una moción de censura en Xixona junto a los concejales de Compromís, que se negaron a secundarla. «Bienvenidos al centro político y a la normalidad política». Así defendió el acuerdo con el PSPV el concejal Gutiérrez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.