Compromís votó ayer en el Congreso de los Diputados a favor de los cuatro documentos en los que se ha dividido el dictamen de la comisión para la reconstrucción. «Hemos votado a favor dado que el Gobierno ha negociado con Compromís y ha incorporado medidas que mejorarán la vida de los valencianos», señalaban ayer fuentes de la formación valenciana.

Compromís destaca, en especial, que se haya incluido en un documento con medidas de respuesta a la covid el compromiso del Gobierno de presentar una propuesta «justa» de reforma del sistema de financiación autonómica. Asímismo, subraya las condiciones a las empresas para recibir ayudas públicas: colaborar contra el cambio climático, igualdad salarial y no cotizar en paraísos fiscales.

La formación de Mónica Oltra, que votó en contra en dos ocasiones de prorrogar el estado de alarma, recupera la paz con el Gobierno. Ello, a pesar de que otros grupos de ámbito autonómico se han desmarcado del dictamen por considerar que destila un poso recentralizador.

Tras el apoyo, Joan Baldoví fue crítico con el Ejecutivo, porque el PSOE «cedió» a presiones del PP y buscaba en la comisión el «titular» del día siguiente más que el consenso.

El producto resultante es, a su juicio, «poco ambicioso, insuficiente y con demasiadas cesiones a la derecha», si bien lo importante es lo que pasará a partir de ahora y cómo usa el Gobierno la mayoría que hizo posible la investidura.