Los abogados del número 3 de Gürtel han alegado que el expresident de la Generalitat Francisco Camps mintió en el juicio y que dio órdenes para que la trama lograra un contrato por la visita del papa a València en 2006. La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves con los informes finales de las defensas el juicio de los veinte acusados en esta pieza del caso de corrupción relacionado con el PP.

Según la fiscal anticorrupción, tras asumir la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de València por "un precio desorbitado" de más de siete millones de euros. La Fiscalía mantiene que el entonces director general de RTVV, el acusado Pedro García Gimeno, vulnerando las normas de contratación pública llevó a cabo actuaciones para dicha adjudicación por la que se repartió más de tres millones de euros con los miembros de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo; Álvaro Pérez, el Bigotes, y el también acusado Ramón Blanco Balín, asesor del grupo.

El abogado de Álvaro Pérez, para quien la fiscal ha rebajado su petición de pena de 37 a 10 años de prisión tras su acuerdo para confesar los hechos, se ha adherido a la petición de la Fiscalía para que la Sala ordene investigar a Francisco Camps por supuesto falso testimonio durante su declaración como testigo en el juicio. La defensa de El Bigotes pide investigar a Camps por falso testimonio concretamente por decir que prácticamente no conocía de nada ni tenía relación con Álvaro Pérez y que fue a su boda porque se lo había pedido el entonces secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa.

En su declaración como testigo en este juicio Camps negó que hubiera ordenado adjudicaciones a la trama y aseguró que con Álvaro Pérez no iría "ni a la vuelta de la esquina". El abogado de "El Bigotes", Javier Vasallo, ha comentado que si Álvaro Pérez hubiese decidido colaborar antes con la justicia Camps "seguramente habría estado en el banquillo de los acusados" de este juicio "como en otras piezas" de Gürtel.

El letrado ha recordado que el 7 de marzo de 2018 en el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional Camps, también como testigo, dio otra versión y dijo que "fue a la boda de Pérez porque se lo pidió su mujer". También ha hecho referencia a las conversaciones telefónicas intervenidas entre Camps y Pérez en las que se habla de "lealtad de por vida, que Alvaro Pérez ha guardado durante muchos años y que le ha servido para que lleve en prisión tres años y medio y a Camps no ser acusado en muchas de piezas de Gürtel".

También ha hecho referencia a Camps el abogado de Pedro García Gimeno, para quien la Fiscalía ha rebajado su petición de pena de 40 a siete años de prisión con la condición de que refuerce su confesión en el turno de última palabra. El letrado ha mantenido que Pedro García Gimeno "seguía dictados políticos y recibió la consigna de Francisco Camps de "no decir a nada que no" en este asunto.

Por último, la fiscal anticorrupción ha pedido 38 años de cárcel para el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y 37 para el número 2, Pablo Crespo, que al igual que Álvaro Pérez cumplen en la cárcel condenas por otras piezas de la trama. También solicita entre diez y 29 años de prisión para cinco exdirectivos de RTVV y dos empresarios, que han reclamado su absolución.

El resto de acusados han llegado a acuerdos con la Fiscalía, que ha rebajado sus peticiones de pena a cambio de su confesión y tras haber devuelto diversas cantidades de dinero. Entre ellos se encuentra, además de Álvaro Pérez y Pedro García Gimeno, el asesor de la trama Ramón Blanco Balín, para el que la fiscal pide un año y siete meses (antes 18 años). También han pactado tres exdirectivos de RTVV y cinco empresarios, que se enfrentan a penas de entre ocho meses y cuatro años de prisión.

Más información sobre el coronavirus en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Multada por llevar comida a su hija médica y sus nietos en el confinamiento

Puig anuncia desgravaciones a las donaciones para el covid y a los afectados por ERTE

La presencia del virus crece en Benimaclet, Mestalla, Jesús, Patraix, la Saïdia y Benicalap

El rebrote juvenil en la discoteca de Peñíscola se expande por Castelló

Una pareja inglesa compra la Casa Fabra de Xàtiva

Pierde la cosecha de 1.200 viñas de moscatel en Dénia al devorarla los jabalíes