23 de julio de 2020
23.07.2020
Levante-emv

Reconstrucción a medias marcada por pullas y filfas entre Gobierno y oposición

PSOE y PP logran pactar en el Congreso solo los capítulos de UE y Sanidad - El Social cae y el Económico deberá repetir votación

22.07.2020 | 23:29
La bancada del Gobierno aplaude ayer a Sánchez a su entrada al Congreso.

La comisión de reconstrucción social y económica para diseñar la España poscovid finalizó ayer con un éxito muy relativo. De los cuatro grupos de trabajo en los que se organizó, solo en dos el PSOE y el PP lograron ponerse de acuerdo para enviar un mensaje de unidad a los ciudadanos. Tras casi un mes de negociaciones para definir las medidas destinadas a revertir la crisis provocada por la pandemia, los dos grandes partidos consiguieron muñir acuerdos en sanidad y políticas europeas. En las otras dos áreas, economía y políticas sociales, no hubo manera de acercar posiciones. Los partidos gubernamentales, PSOE y Podemos, solo pudieron sacar de sus socios de investidura y Cs el capítulo económico, aunque deberá volverse a votar en un pleno extraordinario por un problema en la votación. El paquete de medidas sociales, pese a la gravedad de la situación, cayó porque la medida que señalaba que la escuela concertada no podrá recibir las ayudas del covid sembró la discordia.


Nuevo choque dialéctico

Fue un día raro en el Congreso y no solo por ese episodio. Pese a que PSOE y PP cerraban sus primeros acuerdos tras la pandemia, sus dirigentes se sacudieron dialécticamente como siempre en la sesión de control, y los socios variables de Pedro Sánchez mostraron sus reparos por que pactara con otros grupos en la comisión. El PNV solo apoyó el capítulo de la Unión Europea (UE), porque en el resto vio «medidas para recentralizar», una crítica que compartió ERC, que intuye problemas para pactar los Presupuestos del 2021 con el Gobierno si continúa con el freno echado, en su opinión, en las políticas económicas de izquierdas. Ciudadanos, que está viviendo una luna de miel con la Moncloa, no cedió en el paquete social por la escuela concertada (172 síes ante 175 noes).

En materia sanitaria, socialistas y populares pactaron siete enmiendas transaccionales; entre otras, aumentar con carácter general las plantillas de la sanidad pública y crear una red de laboratorios de microbiología (como en Alemania) y una Agencia de Salud Pública que pueda centralizar información y servir de apoyo a las autonomías. Lo apoyaron 256 diputados frente a 88 que lo rechazaron. En el capítulo europeo, el que más respaldos obtuvo (276 frente a 59), PSOE y PP dejaron por escrito la necesidad de que la Unión se implique en la salida de la pandemia y que España «mantiene su compromiso con el cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el saneamiento de las cuentas públicas y la reducción del nivel de deuda pública».

El PP rechazó pactos en economía y políticas sociales porque vio cesiones «insuficientes» por parte del PSOE. En la parte económica, la que deberá volver ser sometida a votación, se acordó pedir que se cumplan los plazos de pago de la Administración con sus proveedores, así como la recomendación de suprimir la regla de gasto durante este año y el que viene.


Aplausos de todo tipo

Antes de las votaciones, la mañana había empezado con la sesión de control y con muchos aplausos. Los hubo festivos y también irónicos y competitivos. Sánchez llegó al hemiciclo y, como la víspera en la Moncloa, fue recibido con regocijo. Casado rebajó la euforia y dijo que el socialista había prometido «un billón y medio sin condiciones» y que ha vuelto «con un rescate en toda regla».

Ante ello, Sánchez contestó que era cierto que había defendido que la cifra de las transferencias fuera de 500.000 millones y al final solo será de 390.000, pero que, pese a todo, el pacto es «un 95%» beneficioso para España y «un 100% para Europa». En cambio, añadió, la aportación de Casado en este episodio ha sido «del 0%».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.