La Comunitat Valenciana sumó ayer tres nuevos brotes de coronavirus y 57 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados de lunes a viernes por la Conselleria de Sanidad, los casos activos han crecido más de un 82 % en los últimos siete días al escalar desde los 299 del miércoles pasado a los 546 reportados ayer. Asimismo, el departamento de Ana Barceló no registró ningún fallecimiento y comunicó 42 altas hospitalarias.

Uno de los brotes de ayer se localiza en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Allí, fuentes sanitarias aseguraban ayer a este periódico que había hasta ocho personas afectadas, cinco pacientes y tres médicos de urgencias. Una de las personas que estaba ingresada en el centro, además, habría sido tratado por los sanitarios sin las preceptivas medidas de seguridad. Sanidad no quiso comentar la situación a preguntas de este diario y se remitió a la actualización que remite por las tardes. En ella contabilizó el brote de la capital de La Costera pero únicamente le atribuye cuatro positivos asociados. La conselleria informó también de que se han efectuado 104 pruebas PCR y se está llevando a cabo seguimiento de los casos. Fuentes municipales informaron en paralelo de que se han activado los protocolos pertinentes para trazar el origen del brote y de que esta mañana se realizará una reunión de seguimiento.

Otro foco originado en la noche

Por su parte, el patrón volvió a mantenerse en los otros dos brotes comunicados ayer: municipios costeros y vinculados con el ocio. Uno de ellos vuelve a estar en Santa Pola, donde el martes las autoridades sanitarias realizaron más de 450 pruebas PCR a aquellas personas que estuvieron en la discoteca Oasis entre el 10 y el 12 de julio. En esta ocasión, la conselleria lo ubica dentro del «ámbito social» y fija en cuatro las personas afectadas. El otro se detectó en Sant Joan d'Alacant, en el que hay seis personas involucradas y en esta ocasión sí se circunscribe al «contacto social por ocio», según Sanidad.

La conselleria no actualizó ayer datos del brote de Gandia, el más fuerte que ha registrado la Comunitat Valenciana y que ha hecho que sea ese departamento sanitario el que más casos nuevos acumula en los últimos 14 días, por delante de las áreas de València capital, que venían liderando esta tabla las últimas semanas. En esta localidad de La Safor se realizaron ayer más de 200 test. Fuentes del municipio aseguraron a este diario que se detectaron seis positivos en la localidad y otros dos en la comarca. Igualmente, confirmaron que «ya hace días» que tienen dos quirófanos preparados «por si la situación se complica».

Sin salir de La Safor, el Ayuntamiento de Oliva detectó un caso positivo en un empleado municipal. La persona afectada no presta sus servicios en ningún departamento de atención al público, se encuentra en aislamiento y ya se ha procedido a la desinfección del centro de trabajo a través de una empresa especializada.

Menos nuevos, más activos

Pese a lograr contener el ritmo de crecimiento de los positivos diarios -el martes se dispararon a 79 en 24 horas, el mayor número de casos nuevos desde el pasado 30 de abril-, los casos activos continúan en ascenso. En una semana han crecido un 82 %, pero es este lunes cuando comenzó su ascenso vertiginoso. Antes del fin de semana eran 308, tras la actualización del lunes saltaron a 442. Una jornada después eran 497 y ayer, 546. Una cifra que supone el 2, 75 % de todos los positivos (12.248).

Por su parte, el número de personas hospitalizadas en toda la autonomía se mantuvo casi estable, pasando de 58 a 59, y no está registrando variaciones pese al aumento de casos. En cuanto a la evolución de las residencias, Sanidad no reportó ningún nuevo centro con usuarios o trabajadores con covid y mantuvo en ocho los centros con «algún caso positivo».

Mientras, la Sociedad Valenciana de Pediatría alertaba ayer sobre «los insuficientes recursos» con los que cuenta en Atención Primaria para poder hacer frente a posibles rebrotes en niños y adolescentes. Piden mejorar la protección individual y adaptar las estructuras asistenciales con nuevos circuitos para diferenciar a los pacientes.