La pandemia mantiene su evolución ascendente en la Comunitat Valenciana desde el fin del estado de alarma. Así se volvió a ratificar ayer con la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, que registró cinco nuevos brotes (ya son 31 en toda la autonomía) y 86 positivos en las últimas 24 horas. Unas cifras que elevan los casos activos en la Comunitat hasta los 612, un incremento del 12 % en un día, y que refrendan el sostenido aumento de la incidencia del virus. Ante estos datos, la consellera Ana Barceló lanzó una «llamada a la prudencia» a la ciudadanía, a la que pidió «no relajar las medidas de higiene y prevención» ante el virus.

Uno de los brotes reportados ayer afecta al Hospital de Manises, donde se han detectado 19 casos positivos y se está haciendo seguimiento de los afectados. Por otro lado, en la ciudad de València se registraron dos nuevos focos, ambos relacionados con el «ámbito social» según la Generalitat y que afectan a seis y cuatro personas. Los otros dos brotes sumados ayer se dieron en Rótova (cuatro contagiados) y en Sagunt (tres). En este último caso, el foco se circunscribe al «ámbito laboral». En paralelo, el brote de Xirivella acumuló nueve nuevos casos (12 en total) y el de Sant Joan d'Alacant se asignó a Alicante.

La Safor eleva la alerta

La Conselleria de Sanidad no incluyó en su informe diario ningún brote en Oliva. Sin embargo, ayer se detectaron en este municipio de La Safor ocho positivos. Al quedar excluido como 'brote' por el departamento de Ana Barceló, se deduce que estos contagios no tienen un origen epidemiológico común. Ante esta situación, el ayuntamiento de Oliva y las autoridades sanitarias del área de salud de Gandia han decidido adoptar una serie de medidas que permitan contener la transmisión del virus, especialmente tras este repunte de los casos en la zona.

Según ha podido saber este diario, la mayoría de los afectados son personas jóvenes y se apunta al ocio nocturno como fuente de transmisión de la enfermedad. Algo que ya temían las autoridades municipales de Oliva cuando el sábado se decretó el cierre de pubs y discotecas en Gandia, a escasos ocho kilómetros, por el brote que se certificó en ese municipio y que oficialmente afecta a 84 personas. El ayuntamiento de Oliva ha informado de que suspende temporalmente todas las actividades organizadas que supongan reunión de gente durante al menos los próximos 15 días.

Paralelamente, el consistorio, de acuerdo con las autoridades locales, establecerá un protocolo diseñado desde hace días que entre otros aspectos contempla limitación de aforos en el cementerio, y locales de culto y se vuelve a las reuniones telemáticas en la administración local. El Ayuntamiento también va a pedir a los propietarios de los chiringuitos de la playa y al resto de locales de ocio nocturno de la ciudad que cierren a las 22.00 horas como medida de prevención dado que es en esos ambientes donde se sospecha que ha habido transmisión.

En cuanto a las hospitalizaciones, 63 personas permanecen ingresadas en centros de la Comunitat Valenciana, cuatro más desde la última actualización. Las UCI rebajaron de nueve a ocho su ocupación: cuatro en Alicante y cuatro en Valencia.

Por último, siguen siendo ocho las residencias con «algún caso positivo» en sus centros, si bien ayer se reportaron tres nuevos positivos en residentes.

Nueva movilización de los MIR

En paralelo, los Médicos Internos Residentes (MIR) celebraron una nueva movilización dentro de la huelga que llevan a cabo desde el martes. Según pudo saber este diario, varios representantes de los MIR fueron recibidos anoche en la Generalitat, si bien no trascendió más que la insistencia de conselleria de que el paro fue presentado con defectos formales.