"El Consell no pretende estigmatizar en absoluto". La consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, se ha pronunciado así este viernes respecto a la problemática del ocio nocturno para asegurar a continuación que cualquier decisión sobre el cierre del ocio nocturno en la Comunitat Valenciana se hará en base a los criterios sanitarios que marquen los expertos, sin que suponga la "paralización total" de la actividad en el sector.

La consellera ha reiterado el mensaje que lanzó hace unos días el president Ximo Puig y ha apuntado que cualquier ayuntamiento "está en su derecho" de pedir el cierre del ocio nocturno, preguntada por la posición del alcalde de València, Joan Ribó.

En todo caso, ha asegurado que los propietarios de los locales de ocio nocturno son "los primeros preocupados" por los rebrotes con origen en este tipo de espacios y pidieron un marco de seguridad jurídica que busca crear la nueva norma.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha mostrado lealtad institucional y ha cerrado filas con el Consell, insistiendo en que se están tomando medidas con el decreto que impone sanciones. Oltra, que no se ha posicionado respecto a si apoya la reivindicación de Ribó, ha matizado que "también es ocio nocturno ir a un teatro, a un cine, a un concierto de música clásica o no clásica". "Todo eso es ocio y puede ser diurno o nocturno", ha defendido, puesto que ve, asegura, "cierta tendencia a confundir que es solo un tipo de ocio".

Oltra ha pedido tranquilidad ante el aumento del rastro del virus en aguas residuales de barrios de València como Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap. De momento se están haciendo pruebas de universidades, empresas como Global Omnium y el CSIC, pero "falta la metodología para sacar conclusiones".

Oltra ha sostenido que estos indicadores ya no son tan fiables como en el confinamiento porque ahora "la gente se mueve", aunque ha avanzado que los datos se concretarán cuando dispongan de un método para no "confundir" a los valencianos. "No sé hasta qué punto sería útil darlos ahora", ha subrayado.