El sindicato CSIF ha instado a la Conselleria de Sanitat a que refuerce las bases del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en la provincia. La central sindical ha advertido de los "escasos medios de que dispone y que este verano, con el riesgo de contagio, quedan más en evidencia".

Así, CSIF ha señalado en un comunicado que la carencia afecta a localidades donde la población se multiplica en estos meses estivales, como Sueca, Cullera, Oliva o Gandia.

Desde el sindicato han manifestado que, a pesar de la situación de pandemia, algunos municipios en los que se incrementa la afluencia en verano "siguen teniendo únicamente bases operativas 12 horas diarias, y no las 24".

"Ocurre en la localidad costera de Oliva, en Paterna, con extensas urbanizaciones como La Canyada, y en zonas de interior que también aumentan su ocupación en estos meses estivales, como Utiel y Buñol", han argumentado.

CSIF ha subrayado que esa limitación horaria ocasiona que la mitad del día que no presta servicio cada unidad, tenga que desplazarse un vehículo desde otra localidad para atender una emergencia. Este hecho implica que se incremente el tiempo de espera por parte del afectado y, "en definitiva, una pérdida de calidad en la asistencia a los usuarios".

La central sindical exige un aumento a 24 horas diarias fijo para todo el año, aunque especialmente en los meses estivales y urge a que se aplique en el próximo mes de agosto.

Un único Samu en la Ribera Baixa

El sindicato ha resaltado también que la Ribera Baixa únicamente cuenta con "una unidad SAMU", con base en Sueca, que atiende desde El Perellonet hasta Tavernes de la Valldigna. Cubre Cullera, municipio que dispara su población en verano, con lo que se multiplican los servicios de esa única unidad del SAMU.

CSIF ha señalado que "una circunstancia similar ocurre en Gandia". "La dotación de SAMU no aumenta en verano a pesar de que sí lo hace la población, principalmente en su zona costera. La prestación se limita a la unidad con la que cuenta durante todo el año, que igualmente atiende los servicios en municipios cercanos como Xeraco o Xeresa, con numerosos veraneantes", han manifestado.

La central sindical reivindica, sobre todo en la situación actual de pandemia y riesgo de contagio, un incremento de la dotación del SAMU, de manera que Conselleria refuerce con una segunda unidad Gandia o Sueca y amplíe a 24 horas el servicio en Oliva, Paterna, Utiel y Buñol.