El 68,5% de las personas que acuden a los centros de mayores sienten soledad, según un estudio de la Fundación «la Caixa». El informe «La soledad en las personas mayores» determina que existe una elevada tasa de prevalencia de la soledad en los centros de mayores(68,5%), de la cual el 53,7% corresponde a soledad moderada, el 10,3% a soledad grave y el 4,5% a soledad muy grave. La soledad afecta a hombres y mujeres de forma similar aunque con características diferenciadas: la soledad emocional es un 5% mayor en mujeres que en hombres, mientras la soledad social es un 1,6% mayor en hombres que en mujeres.

La investigación pone de relieve la importancia de los recursos emocionales para reducir el sufrimiento que genera la soledad y destaca los beneficios de una actitud positiva y proactiva. Ante la crisis de la COVID-19, y con datos derivados de una investigación complementaria, estas personas son las que han «resistido» mejor durante el confinamiento. «La situación actual ha puesto de manifiesto hasta qué punto la soledad es una realidad extendida y compleja, que nos interpela a todos como sociedad. Es por ello que nuestra entidad dedica grandes esfuerzos a que las personas mayores dispongan de las herramientas necesarias para vivir una vida plena, con sentido y significad0», subrayó la directora del programa de Personas Mayores de la Fundación «la Caixa», Cristina Segura.

El objetivo del informe es conocer la prevalencia y las características de la soledad en las personas que acuden a los centros de mayores, así como profundizar en las distintas estrategias que desarrollan las personas de cara a afrontar su propia soledad, con el objetivo de mejorar las intervenciones que tienen como misión prevenir y reducir estas situaciones. El estudio determina que la soledad social (falta de conexión social y relaciones de apoyo) es ligeramente mayor que la soledad emocional (sentimientos de abandono, vacío y ausencia de personas queridas). La soledad emocional aumenta a medida que la persona se va haciendo mayor.

En 600 centros de mayores

Se han hallado diferencias de género en la experiencia de la soledad, más compleja y con mayores matices en las mujeres que en los hombres. Esta encuesta se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2018, a 14.832 personas que asisten a la red de más de 600 centros de personas mayores propios de la Fundación «la Caixa» muchos en la Comunitat Valenciana y en convenio con las administraciones públicas, de los cuales el 31,1 % son hombres y el 68,9 % mujeres. Un 40,89% de los encuestados convive con su pareja, mientras que un 33,91% vive solo, y el resto con otros familiares o amigos.El 49,2% de los encuestados disponen de estudios primarios y un 25% cuenta con estudios secundarios.