Representantes de los médicos internos residentes (MIR) y del sindicato CESM de la Comunitat Valenciana aseguraron ayer a este periódico que la Conselleria de Sanidad se abrió el jueves por la noche a negociar las reclamaciones que viene exigiendo el colectivo y por las que se mantiene en huelga el pasado martes. Una huelga que desde su inicio le ha enfrentado con el departamento de Ana Barceló, que mantiene que el paro fue notificado con defectos de forma ante la Autoridad Laboral.

Concretamente, la conselleria sostiene que no se cumplió el plazo de diez días naturales estipulado entre el momento de notificar la huelga y el inicio de la misma. La Generalitat asegura que la comunicación se produjo el 16 de julio, por lo que este lunes 27 se habrá cumplido ese plazo, según la versión de Sanidad. Además, insiste en que las reclamaciones del colectivo dependen del Ministerio.

Por su parte, los MIR insisten en que no existe defecto de forma y mantienen su agenda de movilizaciones y el paro. De hecho, el mismo lunes tienen programadas nuevas manifestaciones en València, Alicante y Madrid en las que volverán a denunciar «las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores y la precariedad de un sistema sanitario envejecido y obsoleto».