Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reduce a la mitad la asistencia a su congreso por los rebrotes del virus

Limita el aforo a los 300 compromisarios mientras Sanidad elimina la distancia social en cónclaves

Pablo Casado, en el reciente congreso de Alicante. álex domínguez

A pocas horas para el cónclave que encumbrará por aclamación a Vicent Mompó como nuevo presidente del PP provincial de València, arropado por toda la plana mayor del partido, el comité organizador del evento tuvo que adoptar a última hora de la tarde de ayer una díficil decisión: reducir el aforo presencial del acto previsto en el Palacio de Congresos a 300 personas y dejar en casa a más de la mitad de los miembros del partido a los que inicialmente se les había autorizado la asistencia.

Los populares defienden la determinación como un ejercicio de responsabilidad «atendiendo a las últimas informaciones conocidas sobre los contagios de covid-19 en la C. Valenciana». El acuerdo, de hecho, se hizo público poco después de conocerse la última actualización vespertina de datos de la Conselleria de Sanidad, que elevó a más de un centener los nuevos positivos en las últimas horas.

Sobre un censo oficial que el PP de la provincia cifra en 50.000 inscritos, más de 2.000 personas se habían apuntado para estar presentes en el congreso de este sábado, el primero que los populares celebran en València en los últimos ocho años. De entre ellos, el comité organizador ya había tenido que hacer una criba para seleccionar únicamente a 600, con tal de poder mantener las medidas de prevención y las condiciones de seguridad exigidas. Finalmente, únicamente podrán asistir de manera presencial a la cita los 300 compromisarios natos de la organización, o lo que es lo mismo, los miembros de la directiva y una representación de los integrantes de la Comisión Organizadora.

El resto de los militantes del PP de la provincia de Valencia podrán votar en las sedes que el partido ha habilitado en los diferentes municipios. La formación ya tenía pensado extremar las medidas de seguridad para poder acceder al recinto del Palacio de Congresos, con la toma de temperatura y el reparto de un kit con mascarilla y botella de gel hidroalcohólico. Además, la distancia social estará asegurada en el auditorio donde se desarrollará el cónclave.

Sanidad relaja restricciones

Según algunas informaciones, el Palacio de Congresos de la capital también habría advertido al PP de que sus previsiones superaban el aforo permitido en la normativa vigente. Fuentes del PP negaron esta circunstancia ayer.

No obstante, una resolución de la Generalitat publicada oficialmente ayer alivia las restricciones para la celebración de congresos impuestas hace justo una semana. El aforo se mantiene en un máximo del 75 % del pabellón correspondiente y haciendo uso de mascarilla en todo momento, pero se elimina el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

Recuperar la hegemonía

El último cónclave del PP en la provincia revalidó el liderazgo entonces incuestionable de Alfonso Rus, cuyos posteriores escándalos marcaron el descenso a los infiernos de una formación que, tras una travesía por el desierto pilotada por una gestora durante mucho tiempo, busca que Valencia vuelva a recuperar su hegemonía dentro del proyecto popular para impulsar de nuevo al partido hasta recuperar los gobiernos que se han ido quedando por el camino, reforzando de paso su asentamiento en los municipios. Para ello, presenta un proyecto renovador al frente del cual Vicent Mompó defiende cambios de calado en la organización y un acercamiento a las bases para tratar de reflotar el músculo de la organización. Se espera una ejecutiva integradora con la que el alcalde de Gavarda intentará contentar a todos los sectores.

La trascendencia que tiene Valencia para el PP la demuestra el hecho de que el congreso será clausurado al mediodía por el presidente del partido, Pablo Casado, que desembarcará en la ciudad con una delegación de dirigentes aún mayor que la que la semana pasada arropó a Carlos Mazón en Alicante. Entre ellos, el número dos, Teodoro García Egea; la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán; la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

La Marina concentra el 40% de las multas por mascarillas

Primaria también reducirá media hora lectiva y adelantará el comedor

El ocio nocturno, en el punto de mira

La presencia del virus se ha multiplicado por 100 en varios barrios de València

Raimon donará todos sus bienes a Xàtiva

Nueve de cada diez edificios de nueva construcción siguen sin ser accesibles

Investigan el ataque a una mujer con pegamento en su casa de Benaguasil

Compartir el artículo

stats