La presencia de restos de coronavirus en los análisis de las aguas residuales de València se ha multiplicado por 100 desde el pasado 20 de mayo, según los análisis que está realizando en la red de alcantarillado el Ciclo Integral del Agua en colaboración de Global Omnium, segúne xplicaron ayer fuentes del ayuntamiento a este periódico.

Aunque la unidad de medida no se puede asociar, de momento, a ningún aumento porcentual en el número de positivos de la covid-19, fuentes del Ciclo Integral del Agua sí que señalan que hay una correlación clara de presencia de coronavirus en la red de saneamiento y una mayor incidencia de la enfermedad, por lo que los resultados que se conocieron esta semana pueden tener una constatación clara en número de nuevo casos a partir del lunes que viene, día 27.

De hecho, el consistorio teme un «boom» de positivos por pruebas PCR a partir de la semana que vien. Hay que recordar que el último análisis de la presencia de la covid en aguas residuales constató hace tres días un aumento significativo en las zonas de Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix así como la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap.

En la Junta de Gobierno Local de ayer, el equipo de gobierno analizó los «datos preocupantes» por el estudio de presencia de la covid-19 y la vicealcaldesa Sandra Gómez lanzó un primer mensaje «de conocimiento, prudencia y responsabilidad». «Nos estamos jugando mucho como ciudad. Llega verano después de dos meses de desescalada y puede imperar la sensación de despreocupación, pero en apenas 1 o 2 semanas podemos perder el trabajo de 6 meses», advirtió.

Más desinfección por calles

El vicealcalde Sergi Campillo anunció tres medidas inmediatas del ayuntamiento: La policía local reforzará los sectores de la ciudad con mayor presencia de coronavirus y señaló que está «poniendo las primeras multas» por no respetar el uso de la mascarilla; en limpieza «reorientamos la desinfección a las zonas de la ciudad que más incidencia de la covid tienen», y por último se pone en marcha desde la concejalía de Sanidad una campaña de información con el lema «tu mascarilla es tu mejor vacuna».

Sandra Gómez por su parte aclaró que no se ha pedido que se restrinjan las reuniones familiares como «un sopar a la fresca, porque es asimilable a tomar algo en una terraza», pero sí recordó que hay «unas normas que cumplir» por todos los ciudadanos.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

La Marina concentra el 40% de las multas por mascarillas

Primaria también reducirá media hora lectiva y adelantará el comedor

El ocio nocturno, en el punto de mira

La presencia del virus se ha multiplicado por 100 en varios barrios de València

Raimon donará todos sus bienes a Xàtiva

Nueve de cada diez edificios de nueva construcción siguen sin ser accesibles

Investigan el ataque a una mujer con pegamento en su casa de Benaguasil