La Comunitat Valenciana presentará este fin de semana cielo poco nuboso o despejado, las temperaturas mínimas se mantendrán (salvo en el interior, donde el sábado descenderán ligeramente) y las máximas ascenderán el domingo (especialmente en Alicante e interior de Valencia), mientras que el viento soplará en general variable flojo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado el cielo estará despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en Valencia y litoral de Castellón por la mañana, las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso en el interior y las máximas no cambiarán significativamente y el viento será variable flojo, tendiendo a componente este.

El domingo predominará el cielo poco nuboso o despejado, las temperaturas mínimas apenas variarán, al contrario que las máximas, que ascenderán (sobretodo en Alicante y el interior de Valencia), y habrá viento variable flojo por la mañana, tendiendo a este y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

Aemet ha advertido de calor «muy intenso» los próximos días en España, con temperaturas que podrán superar los 40 grados en algunos puntos, debido a la entrada del anticiclón de las Azores. Los causantes de este repunte de las temperaturas a partir del domingo son la fuerte insolación propia de finales del mes de julio, junto con la estabilidad atmosférica asociada a altas presiones y además la llegada aire muy cálido procedente del norte de África.

El inicio este viernes del ascenso de las temperaturas se extenderá a la mayor parte de España durante el sábado, domingo y lunes. «Domingo y lunes serán quizás los más calurosos en lo que llevamos de verano», advertía el experto de Aemet.

El domingo, las temperaturas estarán por encima de lo normal «entre 5 y 10 grados» en la mitad sur de la Península, que se extenderá el lunes a prácticamente todo el país. También se espera calor intenso en los dos archipiélagos. Por su parte, las temperaturas mínimas serán muy altas en el área mediterránea, cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur, donde superarán los 20 grados. El martes y miércoles habrá una bajada de las temperaturas en el norte y noreste peninsular con la llegada de una masa de aire Atlántico más fresca. Así el martes descenderán las temperaturas hasta 6 u 8 grados.