Cataluña notificó ayer 1.493 nuevos contagios de covid-19, con un total de 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran tres nuevas víctimas mortales por coronavirus, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.677. De estas, 6.948 han muerto en un centro hospitalario; 4.116 en una residencia; y 805 en su domicilio, mientras los casos restantes no están clasificados por falta de información

Según el Departamento de Salud, 71 personas (seis más que la pasada jornada) están ingresadas de gravedad en las UCI de los hospitales catalanes por coronavirus y desde el inicio de la pandemia han sido un total de 4.244 las personas que han permanecido en estas unidades.

Asimismo, desde el inicio de la pandemia, en Cataluña se han contabilizado un total de 40.734 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con covid-19, 101 más que las comunicadas el día anterior. En cuanto a las residencias de mayores, un total de 15.584 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 32 más que la jornada anterior.

Otras comunidades también ofrecieron ayer cifras sobre la incidencia de la pandemia. Es el caso de Andalucía y Euskadi, con incidencias particularmente altas, donde se registraron 114 y 123 nuevos contagios, respectivamente. En el caso de Andalucía, además se detectaron 2 nuevos brotes en la provincia de Sevilla, que sitúan a la comunidad con 34 focos de infección y 583 personas contagiadas. Euskadi, sin embargo, registró 13 contagios menos que la jornada anterior y la mayor parte de ellos (66) se detectaron en Vizcaya.

Viajeros a Cataluña

Por otro lado, el vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, respondió ayer al primer ministro francés, Jean Castex, que recomendó a sus conciudadanos que no visitaran Cataluña, y aseguró que hacerlo es «seguro» si se respetan las medidas sanitarias.

Aragonès, que acompañó al presidente de su partido, Oriol Junqueras, a una reunión con alcaldes de Girona, quiso aprovechar la ocasión para transmitir «un mensaje de serenidad y tranquilidad». El responsable económico de la Generalitat insistió en que se han tomado «todas las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario y de seguridad para proteger a la población, tanto residente como visitante».

El seguimiento de esos protocolos, que van desde el distanciamiento social a la «modulación de actividades», es para Pere Aragonès «fundamental» y el que garantiza la protección de los turistas.

«Con estas medidas y haciendo un llamamiento a la población para seguirlas, estamos en situación de seguridad», reiteró Aragonès, quien detalló que mantienen diálogo «con todas las autoridades, también las francesas», y que están a su disposición «para facilitar toda la información».

El vicepresidente catalán admite de todos modos que «la situación actual no es óptima y tiene impacto económico y social», pero, frente a la recomendación de Jean Castex, la respuesta de Cataluña es la de explicar las decisiones adoptadas en la comunidad.

«Estamos tomando las medidas para garantizar la seguridad de todos, de los residentes, pero también de quienes nos visitan», insistió Pere Aragonès, quien subrayó que «el criterio de proteger la salud va primero» y que, entre tanto, se prepara la respuesta a las consecuencias económicas de los próximos meses.