El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a la Comunitat Valenciana, y especialmente al destino Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de este país.

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas de la Comunitat Valenciana, y particularmente de Alicante, receptoras de turistas británicos tienen una incidencia de coronavirus inferior a la propia Gran Bretaña, por lo que considera que "la decisión no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad".

El titular de la Generalitat ha mostrado su enorme preocupación ante la situación, y por las consecuencias que puede tener la decisión del Ejecutivo del Reino Unido para la temporada turística de la Comunitat Valenciana y de Alicante, y por ello ha intensificado las gestiones ante la embajada de Gran Bretaña en el España, cuyo titular es Hugh Elliott, y ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Puig espera poder mantener a lo largo de la jornada de este domingo un contacto con el embajador británico en España, al tiempo que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha puesto ya en contacto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para exponer la situación del turismo en la Comunitat Valenciana.

Además, el president ha contactado también con el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, con quien ha analizado las gestiones concretas que la Generalitat va a desplegar también ante el Gobierno español para defender el turismo de la Comunitat Valenciana, según un comunicado del Gobierno valenciano.

Puig ha recalcado que la Comunitat Valenciana garantiza un turismo "seguro" tanto por las medidas desplegadas por la Generalitat como por el elevado cumplimiento de las normas de protección, del que los valencianos han sido un ejemplo, y ha reivindicado la red de detección precoz de casos y las capacidades sanitarias reforzadas por el Consell.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha afirmado que la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que procedan de España supone "un contratiempo más en un verano que está siendo atípico y complicado", y llega cuando el sector "estaba empezando a notar un relativo dinamismo para lo que queda de verano".

Colomer ha señalado que el papel del mercado británico es "fundamental" para la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado que "ningún otro destino presenta medidas de seguridad mejores" que esta región, gracias al gran esfuerzo realizado por un sector que "ha demostrado ser siempre profesional y competitivo".

El responsable de Turismo de la Generalitat ha indicado que están en contacto con el Gobierno de España para, a través de la secretaría de Estado, mantener una posición de defensa y persuasión ante las autoridades británicas y los turoperadores para explicar que la Comunitat Valenciana, gracias al esfuerzo del sector y los protocolos aplicados, es un destino "seguro y aporta argumentos para la confianza de los turistas".

Colomer ha defendido que este territorio es uno de los destinos que más ha trabajado en esta línea, y como ejemplo de ellos ha citado el protocolo que se aprobará la semana que viene para habilitar hoteles refugio en los que alojar a aquellas personas que puedan presentar síntomas durante su estancia.

"Tenemos muchas ventajas competitivas que debemos trasladar", ha destacado Colomer, para quien hay que seguir insistiendo en aquellos mercados mas cercanos que pueden aportar dinamismo, como el mercado nacional o el portugués, y trabajar en la posibilidad de establecer y formar parte de "corredores seguros".

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Los tres brotes en el ocio nocturno valenciano contagian tanto como los otros 32 focos

El peor año posible

Las anulaciones de reservas turísticas crecen en Cullera ante el repunte de contagios

Joan Ribó : "Los grandes proyectos siguen adelante"

Una discoteca de València suspende su actividad tras el positivo de doce empleados

La dama de hierro de los cítricos