«Déjeme trabajar y si hago algo mal, entonces sancióneme». En esa tesis se mantienen los empresarios del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana ante el debate abierto en torno a la seguridad sanitaria en sus locales. «Cumplimos con todos los protocolos. Evidentemente, puede haber algún garbanzo negro, pero como en todos lados. No podemos ser los únicos responsables de todo lo que está pasando en el país desde la entrada en la nueva normalidad». Así se expresa Ramón Guijarro, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de la Comunitat Valenciana (Aediva).

Guijarro defiende que estos establecimientos son «responsables» -«de hecho cerramos voluntariamente al inicio de la pandemia», recuerda- y que colaboran a evitar «imágenes como las que estamos viendo en lugares donde lo han cerrado todo -en referencia al ocio nocturno-, donde desalojan la discoteca y los chavales se van a hacer botellón a otro lado», lamenta. Por eso, se declara «a favor de cualquier norma que nos dé seguridad a nosotros y a nuestros clientes. Pero las normas están para cumplirse», añade, criticando que esos grupos de jóvenes que consumen alcohol en la vía no son multados por las fuerzas de seguridad.

«Todos en el mismo saco»

El empresario lamenta la poca diferenciación que se hace con el término 'ocio nocturno'. «Se nos mete a todos en el mismo saco. Se nos señala a todos por igual, cuando la primera imagen lamentable que vio todo el mundo se produjo en la Marina Real, donde no hay locales de ocio nocturno, sino restaurantes».

Guijarro agradece las recientes palabras del Consell asegurando que no quiere «estigmatizar» al sector y aprovecha para llamar a la responsabilidad individual. «Claro que hay riesgo, en todos los sitios. Pero ante eso, prudencia», remarca.

Preguntado por un hipotético cierre del ocio nocturno, es cristalino: «Si nos cierran nos revientan. Ya no levantaremos cabeza». Y termina con una llamada de auxilio: «Si al final establecen que somos el foco de todo -comenta con ironía-, que nos cierren. Pero si somos el problema, necesitamos ayudas directas».

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Los tres brotes en el ocio nocturno valenciano contagian tanto como los otros 32 focos

El peor año posible

Las anulaciones de reservas turísticas crecen en Cullera ante el repunte de contagios

Joan Ribó : "Los grandes proyectos siguen adelante"

Una discoteca de València suspende su actividad tras el positivo de doce empleados

La dama de hierro de los cítricos