El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de las obras de duplicación de la calzada de la N-220 entre el enlace del aeropuerto de Manises (Valencia) y el enlace de la V-30, con un presupuesto de 69,82 millones de euros.

La longitud del tramo es de 2,74 kilómetros en la duplicación de la carretera y de 3,13 en el tercer carril de la autovía. Incluye la construcción de terceros carriles en la V-30 en el entorno del enlace con la N-220, dos en dirección València y un tercero en la calzada derecha, en sentido A-7.

Se proyectan dos accesos peatonales a varios niveles para comunicar la zona industrial y el casco urbano de Manises con el aeropuerto, avanza el Ministerio en un comunicado.

A lo largo del recorrido se remodelarán los tres enlaces: aeropuerto, Manises y V-30. En el de la autovía se sumará la conexión desde el norte hacia la N-220 en dirección a Manises, que no existe actualmente y conlleva que el único acceso al aeropuerto desde la ciudad de València sea desde la A-3.

También mejorará la accesibilidad al polígono de la Fuente del Jarro, en Paterna (Valencia), mediante un nuevo acceso a su fase 2 y la construcción de vías colectoras para mejorar la capacidad y seguridad vial del acceso a la fase s1.

Y se contemplan cinco pasos superiores, 12 inferiores, cuatro viaductos, la ampliación del puente existente sobre el río Túria y un falso túnel de la calzada duplicada de la N-220 a su paso por Manises.

Junto a la duplicación se ha redactado un proyecto de integración paisajística separado del de la obra civil, con la participación de técnicos especializados. La intención es urbanizar la parte superior del túnel, conectando las calles de Manises que están cortadas por la N-220 y creando zonas de juegos, paseos, jardín urbano y carril bici.

En el ámbito del Parque Natural del Túria se plantarán especies autóctonas, se eliminarán otras invasoras en el entorno de las obras y se tomarán medidas contra la erosión de taludes y márgenes.