El Ministerio de Industria y Energía ha sacado a información pública el proyecto del desdoblamiento del gasoducto València-Alicante entre los términos de Paterna y Montesa, que transcurrirá a lo largo de 75 kilómetros. Las instalaciones previstas por Enagás Transporte SAU permitirán mejorar la seguridad de las comunicaciones y la conducción se situará en paralelo al eje del gasoducto a una distancia mínima de un metro, dentro de la servidumbre de paso a excepción de aquellos puntos en los que sea imposible por cuestiones físicas, de seguridad o administrativas. El presupuesto de las actuaciones asciende a 2.265.438,55 euros con un plazo de ejecución de unos seis meses.

El nuevo cable, tal como figura en el proyecto, discurrirá dentro de la servidumbre permanente de paso existente. De no ser posible se establecerá entonces una nueva, de cuatro metros de ancho que implicará la prohibición de efectuar trabajos de arado o similares en una profundidad superior a 50 centímetros. Tampoco estará permitida la plantación de árboles o arbustos de tallo alto a una distancia inferior a dos metros contados a partir del eje de la canalización, ni obras o construcciones que dañen el funcionamiento de las instalaciones. Además, habrá que dejar libre acceso al personal y equipos de mantenimiento.

Los propietarios de bienes y derechos afectados por la servidumbre de paso tendrán ahora veinte días para examinar los planos expuestos en la delegación del Gobierno pero también en los ayuntamientos por donde transcurra el trazado. Los trabajos de ejecución de la canalización no requerirán del uso de maquinaria pesada según Enagás. Atraviesa como cursos hídricos de importancia el Turia, Júcar, Magro, Seco, Sellent y Sants, en cuyo caso se cruzarán por perforación dirigida.