El incremento de las temperaturas en la Comunitat Valenciana, que ha afectado a más de sesenta municipios, alcanzó ayer su récord en Jalance (Valle de Ayora-Cofrentes) y Utiel (La Plana de Utiel-Requena) con máximas de hasta 38.7 grados en el primero y 38.2 grados en el segundo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, estos dos municipios no han sido los únicos en registrar altas temperaturas. En Xàtiva, los termómetros se elevaron hasta los 37.8 grados, en Alcoi hasta los 37'6 grados y en Fontanars dels Alforins hasta los 37'5 grados.

Además, tanto en Valencia como en Alicante, las provincias más afectadas por el calor, especialmente el interior, destacan los 36'5 grados en Ontinyent y Ademuz y los 36 grados en Chelva y Llíria y los 36'9 grados de Pinoso, los 36'6 de Villena, los 35'9 de Novelda y los 35'6 de Elx.

Más bajas en Castelló

Por lo que respecta a la provincia de Castelló, las temperaturas, aunque también elevadas, fueron notablemente más bajas que en el interior de la provincia de Valencia y el litoral sur de Alicante, con máximas de hasta 35'2 grados en Montanejos, 33'6 en Segorbe, 33 en Almassora y en la capital o 32'4 grados en Vinaròs.

Con motivo de esta ola de calor, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se vio obligada a mantener la alerta sanitaria por calor alto que activó ayer para once comarcas hasta mañana miércoles. Entre las afectadas se encuentran l'Alcalatén, els Ports, l'Alt Maestrat, el Baix Maestrat, Alto Palancia, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Serranía, l'Alcoià, la Vall d'Albaida y el Comtat.

Sanidad también ha desplegado una serie de recomendaciones desde su Programa de Prevención ante las temperaturas extremas y que van dirigidas especialmente a los grupos más vulnerables, como niños y ancianos.

Se mantienen las temperaturas

Siguiendo con la misma tendencia calurosa, la Aemet ha informado de que las temperaturas máximas se mantendrán hoy y serán significativamente altas, sobre todo en el interior sur de la provincia de Valencia y en el sur de Alicante. Las temperaturas mínimas también sufrirán un ascenso.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se podrían alcanzar de nuevo en el sur de la provincia de Valencia los 38 grados y los 37, en el norte.

Además, la previsión de la agencia meteorológica deja para este martes un cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde, y un viento que soplará del este, flojo en general, con intervalos moderados en el interior de Valencia y Castelló. Esta cálida jornada, que afecta hasta a una veintena de provincias en toda España, ha despertado la preocupación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior sobre el riesgo de incendios forestales en casi toda la península y en Baleares.

Asímismo, la Aemet ha alertado de que el incremento de las temperaturas no solo eleva el riesgo de incendios, sino que también aumenta el índice de radiación violeta, lo que hace más probable sufrir quemaduras en la piel por la exposición al sol.