Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un valenciano crea una tecnología que acelera el diseño de fármacos anticovid

Javier Carrera publica en Science su investigación sobre una plataforma clave para nuevos medicamentos

Javier Carrera vive desde hace diez años en Silicon Valley. levante-emv

Se llama Javier Carrera, tiene 37 años y es experto en ingeniería mecánica, biología molecular, computación y análisis de mercado. Es natural de Llíria, pero desde hace 10 años reside en Silicon Valley con un currículo que corta la respiración. El científico valenciano ha conseguido publicar en la famosa revista Science un artículo que resume casi una década de investigación en Stanford sobre una nueva tecnología «que es capaz de integrar y simular todo el conocimiento acumulado durante décadas en Escherichia coli, la bacteria mejor estudiada en biológica molecular con profundas implicaciones hacia una medicina proactiva y biotecnología basada en ciclos rápidos de Design-Build-Test-Learn». Ese avance tecnológico apoyó su nominación a Innovator Under 35.

«Es el primer motor tecnológico reportado a día de hoy capaz de integrar y simular todo el conocimiento acumulado durante décadas en E. coli», explica el joven investigador. La cantidad de aplicaciones que tiene esta tecnología pionera en el nexo de biología-medicina-computación es «enorme», ya que supone un impacto «en como diseñaremos la nueva generación de antibióticos mediante computación», pero Carrera resalta la cercanía sobre los actuales problemas para encontrar una vacuna o tratamiento.

Sin embargo, ¿cómo puede una plataforma de integración de conocimiento y simulación acelerar el descubrimiento de fármacos efectivos para luchar contra la actual pandemia? Carrera asegura que «estamos experimentando una generación masiva de datos con relación a SARS-CoV-2 para aprender rápidamente como este virus patogénico interactúa y progresa con seres humanos a distintas escalas (en tiempo y a nivel molecular). Es uno de esos momentos críticos en la historia de la medicina, cuando deberíamos reconocer que es clave centralizar y coordinar la interrogación científico-experimental y posterior agregación de datos/conocimiento para luchar contra esta enfermedad que nos ha traído consecuencias sin precedentes», explica.

Y añade: «En este contexto, esta tecnología ha sido pionera para integrar todo el conocimiento generado en la biología de E. coli durante mas de 40 años por centenares de laboratorios en el mundo, millones de experimentos y billones de datos, con el objetivo de identificar cual sería el siguiente experimento que nos capacitaría para descubrir otro pequeño rincón desconocido del funcionamiento de los sistemas biológicos, algo que es indiscutiblemente necesario en tiempos de pandemia para traer fármacos a la mesa lo antes posible. Todo segundo cuenta, todo experimento ha de ser para descubrir algo nuevo, y nuevos datos deben solo aportar más piezas del puzzle de una manera estratégica y coordinada».

Misión revolucionaria

Carrera trabaja actualmente en el departamento de Tecnología de Zymergen, en la intersección de AI, biología y automatización, en una «misión revolucionara y ambiciosa» que, en palabras sencillas, significa «usar microorganismos para transformar los procesos industriales comunes y solucionar problemas urgentes con nuevas moléculas que serán la base de los nuevos componentes electrónicos; Estrategias innovadoras para proteger la agricultura ante sequía, playas o incluso cambios de clima extremos; y formas alternativas para eliminar plásticos».

Compartir el artículo

stats