Más de 200 millones de euros es la cantidad económica que ha movilizado la Conselleria de Educación para sufragar los cambios que el coronavirus ha obligado a adoptar en colegios e institutos de cara a 2020-21. En concreto, según anunciaron ayer el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miguel Soler, la inversión extraordinaria prevista asciende hasta los 207 millones de euros. Gran parte de este dinero llegará de los fondos interterritoriales que las autonomías negociaron con el Gobierno, aunque la conselleria ya ha adelantado algunas partidas.

La mayor inversión se la llevará el aumento de la plantilla docente. La limitación del número de escolares y estudiantes por aula (bien por ser los más pequeños, en grupos de convivencia estable o los mayores, guardando la distancia) aumenta el número de grupos el próximo curso y, por tanto, el profesorado que se requiere para atender al alumnado. Así, Vicent Marzà apuntó que serán 4.374 los docentes que se sumarán a la plantilla ya existente -71.689, según los datos del curso que acaba de finalizar-, por lo que la enseñanza valenciana tendrá en 2020-21 un nuevo récord de profesorado.

Si bien no se han podido atender todas las peticiones en cuanto a personal, según el conseller «todos los centros tendrán más profesorado que el año pasado, al menos una persona más», tanto en la enseñanza pública como concertada, lo que es el resultado de un estudio que se ha realizado «de forma individualizada» con la directiva de cada centro.

Este aumento de los 4.300 docentes en plantilla supone alrededor de un 7 % más que en 2019-20 y, según detalló Miguel Soler, el refuerzo se dará sobre todo en Infantil y Primaria. En las comarcas de Alicante se incorporará 1.670 enseñantes mas; en las de Castelló, 625; y a las de València, 2.079 docentes.

A estos docentes, habrá que sumar los específicos contratados a través del Programa de Actuación para la Mejora (PAM), de apoyo educativo, que ahora tenía unos 3.500 profesionales, por lo que el próximo curso debería haber en las aulas cerca de 76.000 maestros y profesores.

Digitalización de las aulas

Además del profesorado, en esos 207 millones de euros también se incluyen unos 33 para impulsar la digitalización de las aulas. Por un lado, en la adquisición de tabletas y portátiles, que ya se inició durante el confinamiento, cuando la conselleria compró 14.500 dispositivos, a los que ahora añade otros 15.000 (por unos siete millones de euros en total) y otros que sumará a través de un convenio con el Ministerio de Educación.

Según Miguel Soler, con este material se garantizan medios digitales para «todos los alumnos de la pública y concertada a partir de 5º de Primaria» que se quedaron «desconectados» durante el confinamiento por la brecha digital, unos 30.000 según detectaron los docentes. Si no vuelve a haber teledocencia, esos medios se usarán en las clases ordinarias con la ventaja, además, de que pueden transportarse por el centro (pues son tabletas y también portátiles, este último caso para el alumnado más mayor), por lo que se trata de una medida por la covid-19 «que ha venido para quedarse», dice Soler. Por otro lado, se instalará conexión wifi en todos los centros de Secundaria.

Adaptaciones sin obras

En la partida extraordinaria de Educación también se incluyen el gasto en limpieza y desinfección, señalización de los nuevos accesos o compra de casi tres millones de mascarillas reutilizables y más de 86.000 litros de gel hidroalcohólico, por unos 4,6 millones de euros.

Según la conselleria, en la «inmensa mayoría de casos» los centros han podido organizar al alumnado en sus instalaciones, y también han sido pocos los que han tenido que hacer alguna «adaptación arquitectónica» por la covid-19. «No hay grandes obras», apuntó Soler.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Diez brotes suman 330 positivos y la mitad son jóvenes de 20 a 40 años

Frente común de la Comunitat para evitar el hundimiento del turismo

Las quejas empujan al Síndic a investigar el acceso a centros de salud

La crisis del coronavirus destruyó 1 millón de empleos durante el confinamiento

Los vetos de Reino Unido rematan la temporada turística en España