28 de julio de 2020
28.07.2020
Levante-emv
Despoblación

El CVC alerta de que se agrava la despoblación y habla de la educación como «revulsivo»

Cree que potenciar la etapa de Educación Infantil en los pueblos del interior ayudaría "a atraer y fijar población"

27.07.2020 | 22:34
El CVC alerta de que se agrava la despoblación y habla de la educación como «revulsivo»

El Consell Valencià de Cultura (CVC) advierte de que la despoblación en la Comunitat Valenciana es «grave y se ha agravado en los últimos años» por lo que aboga «abrir un nuevo camino que dé luz a posibles soluciones que reviertan la situación actual». Con este objetivo, lanza propuestas como utilizar la educación pública como «revulsivo para fijar y atraer población», especialmente en la etapa de Educación Infantil.

Así figura en la 'Declaración institucional sobre la despoblación rural', aprobada en la sesión plenaria que celebró ayer lunes el órgano consultivo. Esta es una cuestión de la que el CVC se ha ocupado el último año.

Por el Palau de Forcalló han pasado especialistas en el problema de ámbitos muy diversos, desde el mundo académico hasta representantes de asociaciones arraigadas en el territorio, «con el fin último de ofrecer soluciones posibles, prácticas, a medio y a largo plazo, a una despoblación que se agrava cada año que pasa», recalca la institución.

En el informe se recogen ideas desde diversas perspectivas y ámbitos. En el sanitario, por ejemplo, se subraya la importancia de la Atención Primaria, ya que «la sanidad ha de estar garantizada y debe ser digna y de calidad porque las necesidades son las mismas para todas las personas, independientemente del lugar de residencia». En cuanto a la movilidad, se reclama un «transporte público efectivo y adaptado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.