La Comunitat Valenciana ha sumado durante el fin de semana 330 positivos más por coronavirus, según informó ayer la Conselleria de Sanidad. Una preocupante cifra que se superó por última vez el 27 de marzo. El rastro de la pandemia deja así desde febrero un total de 12.781 personas infectadas por coronavirus en los que la enfermedad se ha confirmado mediante PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables).

Según los datos facilitados por la consellera de Sanidad, a través de un comunicado, un total de 114 de los nuevos casos se asocian a los brotes detectados en la Comunitat Valenciana y que ascienden a un total de nueve focos de infección. Otros 142 positivos se consideran «casos aislados, pero que pueden ser asociados a brotes tras las investigaciones que Salud Pública lleva a cabo en estos momentos». En otros 74 pacientes la Conselleria de Sanidad aclara que «se ha iniciado en las últimas horas la investigación de su trazabilidad» (Salud Pública sigue el rastro y los movimientos para saber dónde se pudieron contagiar y detectar otros posibles positivos).

Otro dato preocupante que facilitó ayer el departamento que dirige Ana Barceló es la edad de casi la mitad de los nuevos positivos. «El 45% se corresponde a personas entre 20 y 40 años» por lo que la consellera apeló a que la «ciudadanía sea responsable para que los casos sean los menos posibles», aunque «Salud Pública y Asistencia sanitaria continuan realizando un trabajo fundamental para mantener la trazabilidad de los casos y los brotes controlados». Aunque recordó que «sólo lo lograremos siguiendo las recomendaciones de higien personal, distancia social y uso de la mascarilla».

Unas recomendaciones que deben seguirse, sobre todo, en los momentos de asueto y entornos familiares, como demuestran el origen de los diez brotes contabilizados desde el pasado viernes y durante el fin de semana.

La ciudad de València es la que muestra cifras más elevadas con 30 casos distribuidos en cinco brotes durante el fin de semana. Once positivos están relacionados con el ocio nocturno (las tres discotecas que han registrado nuevos casos), otro brote de 4 personas está relacionado con el ámbito laboral y otras tres eclosiones son de origen social: dos acumulan seis casos cada uno y otro con tres positivos, por ahora.

En l'Eliana también se han detectado catorce casos en una residencia de personas mayores en las que Sanidad ha podido confirmar 12 positivos en los residentes y otros dos en trabajadores, lo que supone el décimo brote. Se trata de la única incidencia notificada ayer en relación con las residencias que no han registrado ningún fallecido por coronavirus durante 32 días, desde el pasado 25 de junio. Aunque ocho centros de mayores siguen con algún positivo: uno en la provincia de Castelló, otro en la de Alicante y seis en la provincia de València.

Los otros brotes se han registrado en los municipios de Museros (cuatro positivos en un núcleo familiar), otros siete casos en Sueca donde los contagios son de «origen social», al igual que los cinco positivos de l'Alfàs del Pi. Por último, Mislata ha registrado 5 nuevos casos que tienen su origen en el «ocio nocturno».

València, a la cabeza de casos

Por provincias, la de València es la que más casos suma durante el fin de semana (un total de 197) frente a los 46 de Castelló ylos 68 en la provincia de Alicante. Sanidad también suma 19 positivos sin asignar, que se añaden a otros 27 anteriores.

Entre estos se encontrarían los cuatro positivos que ha detectado la conselleria entre las 79 personas que han llegado en patera a la costa alicantina durante el fin de semana y a los que se les ha realizado la prueba PCR en el Hospital General de Alicante, donde han quedado ingresados y aislados los cuatro nuevos casos detectados.

El aumento de positivos en la Comunitat Valenciana este incremento de casos sólo se ha notado ligeramente en los hospitales de la Comunitat Valenciana. Durante el fin de semana once personas han tenido que ingresar por la covid-19 en un centro hospitalario. Según la Conselleria de Sanidad, actualmente hay 81 personas ingresadas en los hospitales valencianos: 11 en la provincia de Castelló, que sigue sin pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 17 en la provincia de Alicante, tres de ellos en la UCI y 53 en la provincia de València, cinco en las unidades de críticos.

Por último, en la última semana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en la C. Valenciana por lo que la cifra de defunciones sigue congelada en los 1.477 decesos.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Diez brotes suman 330 positivos y la mitad son jóvenes de 20 a 40 años

Frente común de la Comunitat para evitar el hundimiento del turismo

Las quejas empujan al Síndic a investigar el acceso a centros de salud

La crisis del coronavirus destruyó 1 millón de empleos durante el confinamiento

Los vetos de Reino Unido rematan la temporada turística en España