Jet2holidays, el principal turoperador del Reino Unido en la Costa Blanca, propietario de la aerolínea Jet2.com, dejará de volar al aeropuerto de Alicante-Elx el próximo lunes, 3 de agosto, justo dos semanas después de reanudar sus operaciones con la Comunitat, y levantado, por lo tanto, el ánimo de los hoteleros que veían así el inicio de la recuperación del mercado británico, clave en agosto debido a que el 80 % de los turistas extranjeros que llega a Alicante en el mes más fuerte de la temporada vienen de Gran Bretaña. El aeropuerto contaba hasta la fecha con más de 600.000 asientos programados con destino u origen en Reino Unido hasta el 30 de septiembre. La suspensión de los vuelos de Jet2.com el lunes dejará a la provincia sin conexión con 8 ciudades inglesas, y va a aplazar la reapertura de varios hoteles. Fuentes de la compañía aérea que más ha apostado por Alicante en los últimos años trasladaron al sector su desolación, pero no se atrevieron a dar una fecha para volver, ya que todo dependerá de las decisiones que vaya tomando el gobierno de Boris Johnson sobre la cuarentena. Jet2.com no tiene fecha, TUI ha parado hasta el 9 de agosto, pero prorrogará la suspensión si sigue la misma. Fuentes del sector apuntaron que el problema es grave porque, hoy por hoy, no hay alternativa a los británicos.

El aeropuerto de Alicante-Elx había recuperado el pasado 15 de julio el pulso del turismo inglés que falta en los hoteles de la Costa Blanca, sobre todo en Benidorm, con el regreso a la terminal de Jet2.com, que volvió a operar junto al turoperador Jet2holidays, en estos momentos el segundo más importante en el Reino Unido tras TUI y el más importante para la Costa Blanca, ya que mueve turistas británicos en viajes desde 8 ciudades: Londres, Manchester y East Midlands, Birmingham, Leeds, Newcastle, Glasgow Edimburgo.

Ryanair no cancela

Ryanair aseguró que seguirá operando su programa de vuelos habitual entre el Reino Unido y España, a pesar de que el Gobierno británico ha vuelto a imponer una cuarentena a los viajeros que lleguen desde los aeropuertos españoles. En declaraciones a la cadena BBC, el director financiero de Ryanair, Neil Sorahan, reiteró que el «mercado permanece abierto» y que el «calendario sigue en activo», por lo que continuarán operando desde y hacia España «con normalidad». El directivo precisó que la compañía mantiene bajo revisión todas sus operaciones al mismo tiempo que sigue reactivando su programa de vuelos.