«Los contagios se han acelerado en la Comunitat Valenciana» advirtió ayer la consellera de Sanidad Ana Barceló en una rueda de prensa en la que hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad, aunque no anunció medidas restrictivas. Los datos preocupan porque, sin la implicación individual de cada persona, los «48 brotes con 506 positivos» que Salud Pública ha logrado «encapsular» podrían extenderse de forma descontrolada de nuevo, con consecuencias conocidas por toda la ciudadanía.

La «nueva normalidad» ha servido para relajar las precauciones frente al virus, como demuestran los incrementos de casos. «El 30 de junio los casos positivos eran 314, a día de hoy son 984, lo que supone un incremento del 213%» informó Barceló. Los contagios se han acelerado en los últimos catorce días. «Se han duplicado», advirtió la consellera. «El 20 de junio la media de casos positivos confirmados eran ocho diarios, días después ascendió a 18. En la última semana la media diaria ha ascendido a cien casos al día». Sólo en las dos últimas semanas se han confirmado 888 casos, según la estadística incluida en el portal Dades Obertes de la Generalitat.

Más cifras para la reflexión. Al final del estado de alarma, la C. Valenciana contaba con 106 casos activos que han aumentado hasta los 1.064 a día de ayer, según los datos facilitados por la consellera. «El virus no se ha ido de vacaciones», advirtió.

Respecto a los datos de la última actualización, la Comunitat Valenciana registró ayer 114 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR. Sanidad concedió 67 altas sanitarias u hospitalarias a pacientes. Los hospitales mantienen a 75 personas ingresadas por la covid-19 (seis menos respecto a la anterior actualización), nueve de ellas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). También se han detectado tres nuevos brotes en Orihuela (3 casos positivos), Elx (4 ) -ambos en el ámbito laboral- y otro brote registrado en el ámbito social también en Elx (5).

Sanidad también actualizó ayer los datos desglosados por municipios que confirman el repunte de la pandemia. Un total de 78 municipios de la Comunitat Valenciana han registrado positivos por coronavirus en los últimos cuatro días, según los datos por municipios que la conselleria publica a través del portal de transparencia Dades Obertes. València con 96 casos, Elx con 41 y Peníscola con 30 son los municipios que más han visto crecer los nuevos casos durante el último fin de semana.

La cifra aumenta si se amplía el foco y se tiene en cuenta los casos confirmados durante los últimos siete días ya que un total de 108 municipios han registrado nuevos positivos por la covid-19. Una cifra que aumenta hasta las 121 localidades si se tiene en cuenta el espacio temporal de los últimos catorce días. En todos los casos la ciudad de València lidera el número de casos detectados (127 en los últimos siete días más 192 en las dos última semanas) seguida de Gandia o Elx, según el periodo que se tenga en cuenta.

Además de València y Elx,otras cinco ciudades han registrado más de 10 positivos durante el fin de semana: Peñíscola (30), Gandia (28), Burjassot y l'Eliana (13) y Benicarló (10). En todos ellos son municipios en los que Sanidad ha detectado y «encapsulado» los rebrotes . En alguos municipios no se registraban casos desde mayo, como el caso de l'Eliana donde ha habido trece infectados en una residencia de personas mayores.

Elx, la ciudad con más incidencia

La consellera Ana Barceló citó expresamente el caso de Elx, «el municipio con mayor incidencia acumulada del virus». Barceló se reunió ayer con su alcalde Carlos González Serna para analizar la situación. «Vamos a lanzar mensajes sobre la necesidad de mantener las precauciones a la hora de celebrar encuentros y reuniones. A extremar los mensajes de prudencia y hacer un llamamiento a la ciudadania para vigilar los encuentros que se vienen produciendo», señaló la consellera.

También se refirió a las áreas de salud de «Gandia y Vinaròs con más de 170 personas afectadas tienen una incidencia acumulada elevada» y en las que «se han tomado decisiones pensando en la salud de todos los ciudadanos. Y así lo seguiremos haciendo». Por ello Barceló defiende defiende que «el sistema está funcionando y, a pesar del incremento de casos, tenemos capacidad para seguir su trazabilidad».

Al respecto, la consellera ofreció el perfil de las personas contagiadas. «El 96% de los contagios son de ámbito comunitario (el resto son laborales o sociosanitarios) y el 45% son de ámbito social». El virus aprovecha, sobre todo, la proximidad y falta de alerta que se tiene con la familia y amigos. «Las relaciones familiares o con amigos suponen un 22,6% de los casos, el mismo porcentaje que en los brotes relacionados con reuniones asociadas a espacios de ocio».

Respecto a las edades, se confirma la tendencia del incremento de positivos entre las personas más jóvenes. «El 49% de los casos corresponde a personas de 15 a 34 años y el 31% entre 35 y 64 años», detalló Ana Barceló a partir de los datos epidemiológicos obtenidos.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Plantean restringir las salidas para evitar nuevos rebrotes en residencias

Dos discotecas de València avisarán a sus clientes para que se hagan pruebas PCR