La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha manifestado en la rueda de prensa que la incidencia del virus hay que medirla con "mucho cuidado" porque los datos de los contagios por coronavirus en las últimas 24 horas han aumentado en 114 nuevos positivos. "Hay 1.008 personas que rastrean y vamos a realizar 85 nuevas contrataciones con un perfil técnico de documentación porque la capacidad de rastreo está funcionando pero no nos podemos confiar porque el virus sigue entre nosotros y no distingue entre las personas a las que contagia. No debemos abandonar la prudencia", ha explicado Ana Barceló.

El objetivo de los nuevos rastreadores es que los contagios que se detecten estén vigilados para contener mejor y más rápido los posibles rebrotes. En ese sentido, este aumento de los rastreadores ayudará de una detección rápida de los contagios y el seguimiento de la incidencia del virus para actualizar correctamente el último balance de positivos.

De las 1.008 personas que rastrean desde el inicio de la covid-19 se pueden encontrar entre enfermeros, auxiliares administrativos, celadores y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Asimismo, según ha aclarado la consellera de Sanitat en su comparecencia, los nuevos rastreadores serán administrativos para que una vez la prueba PCR salga positiva en coronavirus, estos profesionales "con un perfil técnico de documentación" puedan realizar un seguimiento para frenar la incidencia del incesante coronavirus.

En la nueva fase de lucha contra la covid-19, los rastreadores se han alzado como la nueva primera línea de batalla. De hecho, en un reportaje publicado en Levante-EMV el pasado lunes, uno de los más de mil sanitarios que la Generalitat ha incorporado a estas labores, Carlos Rabadán, explicaba los pormenores de su nuevo trabajo: "No podemos evitar brotes, pero sí contenerlos", reivindica antes de ejemplificarlo con un caso en una casa de acogida. "Detectamos dos casos precozmente, los aislamos y evitamos un contagio masivo y una multiplicación exponencial", relató.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 45 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Diez brotes suman 330 positivos y la mitad son jóvenes de 20 a 40 años

Frente común de la Comunitat para evitar el hundimiento del turismo

Las quejas empujan al Síndic a investigar el acceso a centros de salud

La crisis del coronavirus destruyó 1 millón de empleos durante el confinamiento

Los vetos de Reino Unido rematan la temporada turística en España