La Conselleria de Educación y representantes del sector de la enseñanza concertada han suscrito un acuerdo de trabajo conjunto de cara a la preparación del próximo curso 2020-21, marcado por la covid-19. El objetivo es asegurar que «se cubren las necesidades educativas del alumnado siguiendo las medidas de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias».

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico, Miguel Soler, firmaron ayer el documento junto a los representantes de Escuelas Católicas, Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) y Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV), y los sindicatos de los centros educativos privados concertados valencianos (FSIE, USO, FE CC OO, FeSP-UGT y STEPV).

Tanto el conseller como el secretario autonómico reiteraron «la importancia y la trascendencia de este acuerdo, que muestra la unidad de la comunidad educativa valenciana para encarar unidos el próximo curso y, a la vez, el compromiso de todas las partes para asegurar las necesidades educativas y formativas de todo el alumnado con la máxima seguridad».

En el texto, todas las organizaciones firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente para que la organización y el desarrollo del curso 2020-21 «se produzcan en las condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa y con la atención educativa necesaria al alumnado de todos los niveles del sistema educativo»

Para conseguir este objetivo, todas las partes firmantes del acuerdo analizarán la concreción de medidas en los centros educativos concertados, así como la dotación extraordinaria de recursos económicos y de incremento de horas adicionales de profesorado necesarias para un funcionamiento adecuado de los centros.

También se ha acordado crear una comisión de seguimiento del acuerdo, integrada por la Administración y las organizaciones sindicales y empresariales firmantes.

Satisfacción de las directivas

El lunes, los centros conocieron cual será la dotación extraordinaria que les corresponde en cada caso. Desde Adip-PV, los equipos directos de los colegios públicos de Infantil y Primaria mostraron ayer su «agradecimiento al esfuerzo realizado por la conselleria para que el funcionamiento de los centros el curso que viene sea lo más seguro y eficaz» y explican que, en una situación «inédita» como la actual, «la colaboración, el diálogo y el trabajo en común llevado han demostrado que es el mejor camino para que, todos juntos, podamos vencer esta pandemia».

No obstante, para CSIF la contratación de más de 4.300 docentes es «insuficiente» y lamentan «el retraso de Educación en adjudicar las plazas». Por su parte, el PP critica «la falta de un plan serio y eficaz».