El Consejo de Administración de la empresa Adif ha licitado un contrato correspondiente a la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de mejora del Centro de Regulación de Circulación (CRC) situado la Font de Sant Lluís, en València. Desde este complejo se gestiona el tráfico ferroviario de 1.761 kilómetros en la red convencional de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y otras provincias limítrofes, que cuentan con 211 estaciones y apeaderos.

El contrato se ha licitado por un importe de 10.674.285,23 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 24 meses, de los que 4 meses corresponden a la redacción del proyecto constructivo y 20 meses a la realización de las obras.

Los objetivos más destacables de esta actuación son el incorporar nuevas soluciones tecnológicas que permitan simplificar y normalizar las herramientas que dan soporte a la gestión del tráfico ferroviario, facilitando una explotación más eficiente, segura y regular.

También se prevé mejorar la funcionalidad de los puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC), desde los que se telemandan las instalaciones, mediante la incorporación de nuevas herramientas de interfaz hombre-máquina con nuevas funciones de operación e información a clientes. Además se flexibilizará la explotación para que pueda ser realizada desde diferentes ubicaciones técnicas, sin la actual dependencia de dónde se encuentren instalados los sistemas de servidores y comunicaciones

Las obras también permitirán aumentar la disponibilidad de los recursos de gestión ante situaciones de inclemencias o catástrofes naturales, así como incrementar los períodos de uso tecnológico, tanto de hardware como de software y agilizar el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión del tráfico ferroviario.

El CRC de la Fonteta se ocupa fundamentalmente de realizar lagestión telemandada de los sistemas de señalización que permiten la circulación y operaciones de 500 trenes diarios.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión, la adjudicación por importe de 6.906.206,48 euros (IVA incluido) del contrato de asistencia técnica para la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución del mantenimiento y las obras de inversión de la red ferroviaria convencional y la red de ancho métrico en las áreas Este y Noreste. Estas áreas corresponden a Cataluña, Aragón, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.