El ocio nocturno se ha convertido en el gran foco de los nuevos brotes por coronavirus en la Comunitat Valenciana y el rebrote en una discoteca de Gandia se ha disparado hasta los 158 positivos tras los 44 nuevos contagios confirmados en las últimas 24 horas por la conselleria de Sanitat. La mayoría de los afectados son personas jóvenes, con un perfil de edad de entre 20 y 40 años.

Sin embargo, aunque el brote se originó en Gandia, este municipio lleva dos días consecutivos sin contabilizar casos positivos. El aumento de casos se debe a la expansión del brote inicial por la comarca.

Por ello, cuando se originó el rebrote en la capital de la comarca de la Safor, la conselleria de Sanitat impuso la medida del cierre de los locales de ocio nocturno en la ciudad hasta el 1 agosto, con el objetivo de atajar un brote de positivos que se ha convertido en el foco de contagios más importante de covid-19 en la Comunitat Valenciana en los últimos días. Pero este rebrote sigue sumando casos dos semanas después y todo apunta a que el veto impuesto en el ocio nocturno puede extenderse más allá del primer día de agosto tras el aumento de positivos. De hecho, los chiringuitos de la playa tienen prohibido alargar su actividad más allá de las diez de la noche. El Gobierno de Gandia no sólo ha aplaudido el endurecimiento de estas medidas de seguridad sanitaria, sino que ha manifestado su disposición a seguir trabajando con las autoridades sanitarias.

Asimismo, en la rueda de prensa que ofreció ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, aseguró que "no nos podemos confiar, no podemos olvidarnos de que ese enemigo invisible que es el virus sigue todavía con nosotros y no distingue entre familiares, vecinos, amigos, compañeros o completos desconocidos, y no debemos abandonar la prudencia siempre y en todos los espacios donde nos encontremos". Además, Barceló también puso énfasis en que la edad de los contagiados ha bajado y se sitúa en un 49 % entre 15 y 34 años. Por ello, la consellera fue preguntada por si se deberían tomar medidas más contundentes, y aclaró que las actividades de ocio tienen incidencia pero la que empieza a preocupar es la del entorno social o familiar.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Llega al mercado el primer medio millón de mascarillas diseñadas por el CSIC

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Muere de un infarto en los accesos a la Ciuddad de la Justicia

Multas de hasta 3.000 euros a quien incumpla la norma contra el mosquito tigre