La desaparición del turismo británico de la Costa Blanca desde el pasado marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la Covid-19, y el hachazo que ha supuesto la imposición de la cuarentena para los viajeros que entren en el Reino Unido han puesto la puntilla al conjunto del sector turístico valenciano, que acumula ya hasta septiembre (agosto está perdido) unas pérdidas de 2.000 millones, según cálculos del lobby Exceltur. Solo los hoteles de Benidorm dejarán de ingresar 150 millones de euros por la anulación de las reservas hoteleras (300.000 pernoctaciones) que tenían previstas para agosto (Hosbec). Un drama que se refleja directamente en la tasa de paro del sector servicios en la Costa Blanca, el 18%, según la EPA de ayer.

La decisión del Reino Unido de imponer un aislamiento de dos semanas a los ciudadanos que lleguen de España podría costar al sector turístico español hasta 10.000 millones de euros -2.000 en la Costa Blanca-. El vicepresidente del «lobby» empresarial Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró ayer que se trata de una reacción «absolutamente imprevista del Ejecutivo de Boris Johnson, que podría tener un efecto devastador» en el sector turístico.

Zoreda avanzó que en el caso de que el Gobierno español no acuerde con el británico una salida negociada que garantice la vuelta de los turistas a España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que prepararse para entregar en otoño un «aluvión de recursos económicos que combata las condiciones muy delicadas en las que se encuentra el sector este año». El planteamiento de la patronal turística es que el Reino Unido acepte reducir la gravedad que supone esta cuarentena, ya que no toda España está en la misma situación epidemiológica. Los ingresos generados por los turistas británicos en agosto del año pasado ascendieron a 2.523 millones, que se unen a los 2.048 de septiembre.

Según los empresarios, en el caso de que la cuarentena fuera aplicada también por otros grandes países emisores de turistas, como Países Bajos, Noruega, Bélgica o Francia -algunos ya han adoptado alguna medida en este sentido-, el coste ascendería a 10.000 millones, teniendo en cuenta el gasto de agosto y septiembre del año pasado.

José Luis Zoreda apeló ayer a la «responsabilidad», ya que los empresarios consideran que el clima apocalíptico sobre los rebrotes en España es reproducido por los medios internacionales, que lo «multiplican por dos o tres», ofreciendo por toda Europa un relato mucho más grave de la situación que realmente se vive, a lo que se añaden algunas «fake news», que cree que difunden algunos medios nacionales respecto a los países que imponen restricciones a España. Para Zoreda, la solución pasa por que el Gobierno presente datos fidedignos al Gobierno británico para suavizar la postura en contra que pueda facilitar la llegada del turismo a las muchas comunidades autónomas españoles que se encuentran mejor que el Reino Unido en la incidencia del covid, así como una mejor coordinación entre todas las comunidades y el Gobierno central, con el fin de que ofrezcan una imagen de «absoluto control, apelando, al mismo tiempo, al civismo de los ciudadanos».

Sobre las negociaciones,el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer en Benidorm que el diálogo en la vía diplomática es «sustancial» para tratar de revertir la decisión del Gobierno británico de establecer una cuarentena para quienes lleguen al país desde España. «Queremos que el Gobierno continúe hablando y hablando en beneficio del conjunto de las comunidades autónomas afectadas», incidió para destacar que «se están produciendo reuniones y mantenemos una relación estrecha con la embajada. En cualquier caso, subrayó que la decisión corresponde al Gobierno británico y, por eso, reclamó trabajar «con la mirada puesta en las próximas semanas. sin generar más crispación y confrontación».

Por su parte, la síndica del PP en les Corts, Isabel Bonig, anunció que propondrá que el pleno de la semana que viene haga una declaración institucional para que los destinos turísticos españoles sean considerados seguros, aunque los grupos del Botànic considerarpm que esa no es la vía para solucionar la situación. Así, el síndic socialista, Manolo Mata, le replicóque lo que debería hacer la dirigente popular es «hablar personalmente con Boris Johnson», dado que ella es «la Thatcher valenciana», para arreglar la situación, más que hacer declaraciones institucionales.

Hoteles cerrados

El mazazo que ha supuesto la cuarentena -las consecuencias y el posible efecto dominó en otros países son impredecibles como demuestra el hecho de que Alemania haya desaconsejado viajar a Cataluña. Aragón y Navarra- ha alterado, por otro lado, todos los planes de reapertura de hoteles previstos para agosto en la Costa Blanca, que preveía contar ya este próximo fin de semana con el 80% de la oferta de alojamiento abierta y, por lo tanto, se pudiera encarar el mes más fuerte de la temporada alta con garantías.

En total, estaba previsto que cerca de 280 hoteles abiertos con unas 55.000 plazas y la previsión de cerrar el mes con una ocupación media del 65%/70%. Todo ha saltado por los aires y al menos diez hoteles han aplazado ya su reapertura. Las grandes cadenas apuestan por reagrupar a los turistas en los establecimientos abiertos.

Inquietud también en el aeropuerto, donde ayer operaron 150 vuelos, 30 con origen/destino el Reino Unido. De momento, Jet2.com volará por última vez el próximo lunes, 3 agosto, para repatriar a los escasos pasajeros británicos que tiene repartidos por la provincia y no tiene fecha para volver, aunque se ha dado un primer plazo para el16 de agosto, pese a que la recuperación de los vuelos dependerá de la decisión que tome el Reino Unido, de momento inflexibles, pese a que sus casos de contagio son locales, con un mínimo de importados. Ryanair e Easyjet siguen operando con normalidad.

Por su parte, la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca pidió ayer a las administraciones públicas ayudas y subvenciones al sector para poder llegar a la Semana Santa de 2021, cuando creen que se recobrará la normalidad, sin tener que cerrar o despedir a personal.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Plantean restringir las salidas para evitar nuevos rebrotes en residencias

Dos discotecas de València avisarán a sus clientes para que se hagan pruebas PCR