El presidente Ximo Puig y el conseller de Educación,Vicent Marzà, se han reunido esta mañana con los representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT y CCOO, entre otros, a los que ha presentado el Plan de Modernización de Formación Profesional.

El presidente ha destacado que la Comunitat Valenciana ha conseguido el 14 % de todos los fondos estatales para FP, lo que supondrá el próximo curso 37 millones adicionales para esta modalidad del sistema educativo valenciano.

Como ha explicado el presidente, la valenciana es la segunda comunidad que más dinero ha logrado gracias a los proyectos presentados, solo superada por Andalucía, y por delante de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

El plan supone un relanzamiento de la oferta de los ciclos formativos, orientados a las nuevas tecnologías, con importantes novedades, entre las que destacan un incremento de 8.338 plazas para el próximo curso; la acreditación de la competencia profesional a 21.000 trabajadores que ya ejercen su profesión aunque no cuenten con un título; además de 3.000 plazas de formación a docentes en todas las ramas de la FP para la digitalización aplicada a los sectores productivos, han indicado fuentes del Consell.

En la reunión han participado, junto a Puig y Marzà, Salvador Navarro (presidente de la CEV), Miguel Soler (secretario autonómico de Educación) y Manuel Gomicia (director general de Formación profesional), e

Ismael Sáez (secretario general UGT PV) y Arturo León (secretario general CC OO PV).

El conseller Vicent Marzà ha recalcado que el Plan de FP, que se pondrá en marcha en septiembre, aspira “a mejorar los índices de empleabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras y sus condiciones de trabajo, y a que el conjunto del sistema productivo tenga personas capacitadas y formadas para adaptarse a esta transformación que necesitamos para generar más puestos de trabajo y de mayor calidad”.

Por su parte, Salvador Navarro ha indicado que este plan era indispensable “porque la formación profesional es necesaria, y más en estos tiempos, también para el modelo productivo que tenemos en la Comunitat. La conselleria ha sido capaz de traer fondos y necesitamos dignificar la Formación Profesional”.

Ismael Sáez también valora el plan porque, en su opinión, “es un primer paso en el objetivo que compartimos de reconstrucción, y que va dirigido al conocimiento, a la ciencia y a la capacitación de los trabajadores y de los empresarios para hacer que nuestra economía sea más productiva, y con más conocimiento en las nuevas tecnologías”.

Para Arturo León, la Comunitat Valenciana "sale muy bien parada en lo que respecta al reparto de fondos a nivel estatal, y ello indica el interés por afianzar la formación profesional como una forma fundamental de profundizar en el cambio del modelo productivo”.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Plantean restringir las salidas para evitar nuevos rebrotes en residencias

Dos discotecas de València avisarán a sus clientes para que se hagan pruebas PCR