Los pubs y discotecas, en el punto de mira y con división de opiniones en el gobierno del Botànic. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, planteó ayer la necesidad de restringir el ocio nocturno en la Comunitat Valenciana a raíz del repunte de contagios por coronavirus que se está produciendo en la última semana y la vinculación de parte de los brotes con este tipo de locales. Oltra cree que hay un tipo de actividad «incompatible con las medidas de seguridad» frente al virus, porque se trata de sitios «donde la gente va a encontrarse y querer separarlos un metro y medio va a resultar imposible».

Oltra hizo estas declaraciones ayer por la mañana antes de una reunión con los representantes de la asociación de vecinos Campoamor para abordar mejoras en el barrio. Declaraciones que hacía tan solo unas horas después de la rueda de prensa que ofreció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para alertar de que los casos de coronavirus en la Comunitat se están acelerando. Pese a que Barceló vinculó parte de los contagios al ocio nocturno rechazó tomar medidas contra este sector y puso el acento en los positivos que se estaban dando también en reuniones familiares y de amigos. «Aunque la actividad del ocio preocupa, hay otra que es menos controlable y en la que solo cabe la responsabilidad de la gente», señaló la consellera de Sanidad, que añadió que «no podemos poner un policía en cada casa» para controlar estos encuentros. Días atrás, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también negó que se vayan a tomar medidas que afecten al sector en general.

Abierta a ayudas al sector

Sin embargo, Oltra insistió ayer en que hay que replantearse la situación de estos locales, «con todo el apoyo al sector, a los puestos de trabajo, apoyo económico, porque es obvio que es una situación que económicamente lastara y deja sin trabajo a muchas personas». Para Oltra, en la situación actual de control de la pandemia, «la salud está por encima de estas consideraciones». «Habrá que pensar cómo sostenemos a un sector económico importante, pero a la vez es una quimera intentar que en actividades que por su naturaleza misma son incompatibles con las medidas de seguridad, se mantengan estas medidas, porque es imposible».

Preguntada también por el varapalo que ha sufrido el sector turístico tras la cuarentena impuesta por Gran Bretaña y la recomendación de este país y de Bélgica de no viajar a España, Oltra defendió las declaraciones hechas el lunes por del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las que agradeció esas recomendaciones de cara al menor riesgo de importación de casos.

«Si alguien conoce las consideraciones epidemiológicas y científicas de la pandemia desde luego ese es un experto en epidemias como él», señaló Otra, quien repitió, también para el caso del turismo, que «hay que buscar sostener los sectores económicos en una situación en la que, por encima de todo, la consideración mayor debe ser la salud de las personas».

En cualquier caso, las voces municipales que reclaman el cierre del ocio nocturno se vienen multiplicando en los últimos días. Las competencias de un decreto así recaen en el Consell, por lo que alcaldes como Joan Ribó están elevando la presión ante las cifras globales y en especial las derivadas de estos focos. El edil de València ya lo reclamó el viernes pasado y ayer volvió a incidir: «Mi posición es clara, creo que es conveniente y hay personas y alcaldes que lo están demandando pero es una competencia autonómica y es bueno que así sea, ya que si tuviéramos la competencia municipal podría ser un problema: imagina que cerramos las discotecas de València, pues se irían a las de Alboraia o Mislata y no arreglaríamos nada»

Esa tesis, la de que el cierre de locales de copas y discotecas conllevaría otras derivadas tal vez más complicadas de manejar, es en realidad la misma que viene defendiendo la patronal del ocio nocturno, evidentemente contraria a esta medida de restricción e indignada por el «estigma» que este debate está suponiendo para su sector. Estos alegan que el cierre no terminaría con las reuniones sociales de jóvenes, sino que estos las trasladarían a las calles con los consiguientes botellones.

Defensa del colectivo

En medio de este fuego cruzado, el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) hizo ayer un llamamiento a no culpabilizar a los jóvenes por los brotes de coronavirus que se están registrando en las últimas semanas a lo largo de España, y que tienen su foco en espacios de ocio, porque «no son los únicos responsables». Al respecto, la responsable de salud de la organización juvenil, Elena Mañas, advirtió: «Hay que tener mucho cuidado porque ellos no son los únicos responsables». «Está habiendo una visión muy autocentrista en muchos espacios» al ligar la responsabilidad únicamente a los jóvenes, defendió.

El debate del virus y las discotecas, en cualquier caso, está en las calles de toda España y se refleja en las actuaciones de las autonomías al respecto. Cataluña lo ha clausurado al completo y ha iniciado una guerra al botellón -penas de hasta 15.000 euros-, mientas otras como Madrid, Cantabria, Andalucía, Navarra, Murcia o Aragón han limitado el horario de apertura.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | La Comunitat Valenciana suma medio centenar de brotes

Las hospitalizaciones suben un 45 % en una semana en la C. Valenciana

Oltra abre una brecha en el Consell sobre el ocio nocturno

Arrancan las PCR a los asistentes a las discotecas con casos

Los escolares saldrán al patio por turnos y con zonas acotadas

Multas de hasta 3.000 euros a quien incumpla la norma contra el mosquito tigre

Multas de hasta 3.000 euros a quien incumpla la norma contra el mosquito tigre

La lucha de Guillem Agulló ya llega a las pantallas

El Palauet de Nolla abre al público