El riesgo de que la covid-19 vuelva a entrar en las residencias y centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana, después de que se detectara el brote en l'Eliana, con catorce casos - once residentes y tres trabajadores-, ha hecho que tanto la conselleria de Políticas Inclusivas como la de Sanidad se pongan las pilas y agilicen las medidas para una rápida detección de casos y aplicación inmediata de las mismas. Por el momento la mayoría de contagios se están produciendo entre la población joven, en fiestas y reuniones sociales, pero el verdadero peligro radica en que vuelva a afectar a los más mayores, el colectivo más vulnerable.

«Si fuera hay muchos casos, tarde o temprano volverá a haber en las residencias», reconocen desde Aerte, pese a insistir en que se están tomando todas las medidas de prevención oportunas para evitar nuevos contagios y aclarar que en ningún momento han abandonado la fase tres de la desescalada. «Para nosotros no ha habido nueva normalidad», reconoce José María Toro, quien pide que las correcciones se hagan de forma inmediata antes de que sea tarde.

De ahí que una de las primeras propuestas de la patronal de las residencias sea la de restringir las salidas terapéuticas. Ahora mismo no ven un problema en que los residentes reciban las visitas de familiares, con las medidas que se adoptan para evitar contagios, ya que se dan en un lugar controlado y con plenas garantías. No obstante, cuando los familiares se llevan a casa o a la celebración de un cumpleaños, o a un bar, o a cualquier sitio al residente, el riesgo se incrementa sustancialmente.

La semana pasada la conselleria de Políticas Inclusivas les envió un borrador con las medidas que tenían en mente para evitar rebrotes en residencias, las cuales se basaban principalmente en dos parámetros, restringir las visitas y controlar las salidas.

Desde Aerte defienden que no es necesario prohibir las visitas, sino potenciarlas, pero en cambio sí adoptar medidas más restrictivas en la medida de lo posible con las salidas terapéuticas. El próximo jueves se presentara el protocolo final elaborado por técnicos de Sanitat, y que tiene en cuenta las propuestas de la patronal, y que supondrá una guía para detectar y tomar medidas inmediatas en centros sociosanitarios.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Dónde están los 48 brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana

Todos los gráficos para entender el coronavirus en la Comunitat Valenciana

Sanidad advierte que los contagios se han duplicado en solo dos semanas

Plantean restringir las salidas para evitar nuevos rebrotes en residencias

Dos discotecas de València avisarán a sus clientes para que se hagan pruebas PCR