Una inversión de 1.986 millones de euros que permita el impulso y la modernización del turismo. El nuevo Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025 ya está en marcha y fue presentado ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien destacó que permitirá además contribuir a la «transición del sector hacia la nueva economía».

El máximo representante del Consell asistió ayer en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), en Benidorm, a la reunión del Consell de Turismo en el que se puso sobre la mesa este plan ante representantes del sector y al que también asistieron el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

La reunión llegó en un momento clave para el turismo en la Comunitat. Tras la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que vuelvan de España, el «mazazo» para el sector ha sido muy duro. En la reunión de ayer se habló además de esta situación y se pusieron las bases de ese plan que marcará el desarrollo de la principal actividad económica de la Comunitat para los próximos cinco años.

Así, esta estrategia pretende «movilizar» entre el sector público y privado en cinco años cerca de 2.000 millones de euros de inversión. Puig explicó que con este programa se pretende «ofrecer una hoja de ruta para un sector fundamental de nuestra economía» que sea capaz de «alinearse con los objetivos de digitalización, sostenibilidad y resiliencia que ahora la Unión Europea plantea como fundamentales y para los cuales tenemos que captar recursos». Y es que el sector turístico representa en la Comunitat el 15% del empleo. Además año pasado se logró un récord en la visita de turistas. Por ello, Puig insistió en que «tenemos grandes productos turísticos que están validados por la confianza de los ciudadanos». Además fue rotundo: «No hay una crisis del modelo turístico», pero sí reconoció que «ahora tenemos que vivir las consecuencias de esta pandemia que tienen una repercusión muy grande en el ámbito económico y especialmente en el ámbito turístico».

35 programas de acción

El nuevo plan propone 35 programas de acción que responden a cinco líneas estratégicas: la gobernanza del turismo; la vertebración del territorio y los destinos; el impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento; el marketing turístico; y la seguridad y resiliencia turística. Esta última, una línea incluida a raíz del impacto de la pandemia.

Por su parte, Mazón indicó que «es momento de hablar de manera clara y contundente y de dejar trabajar a un sector tan importante como el del turismo». Así indicó que se ha declarado como «política de Estado y la coordinación con la Generalitat y con los ayuntamientos es total». El alcalde de Benidorm añadió además que «la unidad demostrada en el seno del Consell de Turismo con una mensaje común: cuidar lo que funciona».

Pero la reunión de ayer sirvió para algo más: contestar a las declaración del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien afirmó que «es mejor que no vengan» en relación a los turistas, entre ellos los británicos. Mazón indicó que «que se calle» mientras que Puig apuntó que «no es mejor que no vengan».